Coronavirus y restaurantes en Buenos Aires: algunos cerraron, otros ofrecen delivery

Por la pandemia de coronavirus, los restaurantes de Buenos Aires deciden cerrar sus puertas, limitar sus comensales en salón o centrar la oferta en el delivery y take away y así hacen su aporte al pedido de distanciamiento social.

El coronavirus pone a todo el país en pausa. Y las medidas del gobierno nacional para reforzar el distanciamiento social afecta directamente a los locales gastronómicos.

La mayoría de los restaurantes y bares decidieron cerrar sus puertas por precaución, otros no atienden en el salón, pero implementaron take away y delivery.

En estos casos, las autoridades nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están difundiendo las recomendaciones a adoptar para compras de alimentos por delivery, recordando que el virus del COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona, pero puede sobrevivir un tiempo en diferentes superficies.

A la hora de realizar una compra de alimentos y recibir el envío es importante recordar:

-Realizar los pedidos a locales gastronómicos habilitados por el GCBA.

-Preferir los medios de pago electrónicos, evitando el contacto con billetes y monedas.

-Evitar el contacto con el repartidor.

-No tocarse ojos, nariz ni boca luego de recibir el pedido.

-Descartar los envases o envoltorios.

-Lavarse inmediatamente las manos con agua y jabón.

-Desinfectar la superficie donde se haya apoyado el pedido (con alcohol o con lavandina).

No hay pruebas que demuestren que el coronavirus se transmite a través de los alimentos, pero durante estos días, como dice el refranero, mejor prevenir que curar. No hay que olvidar que los alimentos pueden contener bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que pueden causar multitud de enfermedades.

Por eso, en el caso de las frutas y las verduras es imprescindible proceder a su lavado antes de consumirlas para evitar contraer alguna enfermedad. No sería raro que en la cosecha de estos alimentos se hubieran utilizado pesticidas. Por esta razón, y más en estos tiempos de coronavirus, hay que lavar las frutas y verduras siguiendo algunas recomendaciones.

Antes de manipular los alimentos, hay que lavarse las manos, ya que pueden contener bacterias o virus. Después, lo primero de todo es lavar las frutas y verduras cuando se vayan a consumir y no cuando se hayan comprado. Lo haremos bajo el grifo, pero si no se utiliza ningún producto adicional, no hay que dejarlas en remojo, puesto que de hacerlo se favorece el riesgo de contaminación cruzada.

El consejo es lavar en piezas enteras estos alimentos para evitar que los patógenos se trasladen al interior si lo hacemos ya con la fruta o la verdura cortada. Mientras lavamos estos alimentos sobre el grifo, se debe frotar la piel para eliminar residuos, siempre y cuando la superficie lo permita, como puede ser en el caso de las peras o los calabacines.

Si tienen bastante suciedad, como muchas papas, es aconsejable utilizar un cepillo o esponja sin jabón para eliminar los posibles contaminantes.

Seguir al pie todas las recomendaciones y el confinamiento es la mejor manera de hacer frente a la pandemia. Por esto, quédate en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *