Harán testeos a los trabajadores de la salud porteños para detectar casos asintomáticos

Preocupado por los recientes y cada vez más recurrentes casos positivos de Covid-19 entre trabajadores de la salud, el gobierno porteño empezará en los próximos días a testear a todo el personal abocado a tareas sanitarias en hospitales y centros de atención primaria públicos de la ciudad. El objetivo principal es identificar posibles infectados asintomáticos y así resguardar tanto su integridad como la de su entorno.

Como los adultos mayores, médicos, enfermeros, técnicos y administrativos forman parte de uno de los grupos de mayor riesgo de contagio en todo el mundo por el contacto directo con el nuevo coronavirus. Los números así lo avalan en los países europeos más devastados por la expansión de la pandemia. El 16% de los casos positivos en Italia (más de 20.000 infectados) tiene como protagonista a personal del equipo de salud nacional. En España, suman el 14% de los pacientes.

El gobierno de la ciudad informó sobre los testeos justo en el día que se hizo público, tras la denuncia de los trabajadores, que 34 profesionales del Sanatorio de la Providencia, en el barrio porteño de Balvanera, resultaron positivo por coronavirus y otros 200 colegas están en estudio. Desde el Ministerio de Salud porteño respondieron que no se trata de casos graves y que el 70% de esas personas son asintomáticas. «Todo el personal contagiado ha sido debidamente licenciado y se encuentra desde el primer momento bajo monitoreo por parte del equipo de Epidemiología de la cartera», agregaron las fuentes respecto de la situación en la clínica que funciona en la calle Tucumán 1863.

También se registraron casos positivos en el Hospital Italiano. De los 19 trabajadores afectados, 16 están aislados en sus hogares y tres de los infectados se encuentran internados «con evolución satisfactoria», de acuerdo con el parte oficial de la institución.

«Estos casos no hacen más que recordar la importancia de reforzar todas las medidas de protección dentro de las instituciones de salud y los cuidados personales que debe tomar cada uno de los ciudadanos», indicaron desde la Ciudad. Fuentes del gobierno porteño afirman que se están entregando los elementos necesarios para tener amparo frente al virus -como barbijos, camisolines y alcohol en gel- a todo el personal de la salud que se desempeña en el distrito. Incluso, se aprovisionó a los trabajadores sanitarios de los geriátricos.

Ya en marzo, cuando se conoció la primera víctima fatal del coronavirus en la Argentina, los trabajadores del Hospital Argerich, donde había estado internado ese paciente, habían dado a conocer su inquietud por la pandemia y exigían medidas de seguridad para poder ejercer sus tareas.

Como forma de disminuir la circulación de profesionales en los hospitales, las autoridades sanitarias redefinieron los turnos laborales de ciertas especialidades que no están afectadas directamente al tratamiento del nuevo coronavirus. Si había tres endoscopistas por turno, se afectó el cronograma para que quede uno a la vez en jornadas salteadas, ejemplificó una fuente consultada.

Otra de las estrategias que apunta al cuidado tanto del personal de los hospitales porteños como de los pacientes es la puesta en funcionamiento del denominado sistema de Unidad Febril de Urgencia (UFU). Se trata de espacios anexados a los 18 centros de salud de mayor complejidad para que aquellas personas con síntomas compatibles con Covid-19 sean atendidos en forma directa, sin la necesidad de que ingresen y circulen por los nosocomios con la probabilidad de expandir el contagio.

El refuerzo del personal del sistema de salud público es otra medida. En una primera etapa, se habían convocado a 200 enfermeros jubilados para que aportaran su experiencia, pero finalmente se hizo un nuevo llamado para agregar 400 profesionales más de esa área, explicaron desde el Ministerio de Salud porteño. Hoy hay 9.552 enfermeros.

También se sumaron 800 profesionales médicos de distintas áreas, entre ellos, kinesiólogos respiratorios para fortalecer la capacidad del cuidado de las personas bajo respiración mecánica. Suman, en total, 18.241 profesionales hospitalarios. Más del 50% del personal de salud que atiende en la ciudad vive en el conurbano bonaerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *