Cómo sigue la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

Tras acompañar el sábado al presidente Alberto Fernández en el anuncio sobre la extensión de la cuarentena por el coronavirus hasta el próximo 7 de junio, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta precisó cómo se implementará esta fase en la Ciudad de Buenos Aires. Además del incremento de los controles y las restricciones en la circulación de personas, habrá menos apertura de locales en algunas zonas comerciales. Los permisos para circular habrá que tramitarlos nuevamente y se mantienen las salidas con niñes.

En jefe de Gobierno porteño indicó que se mantendrán las salidas recreativas previstas para los niños y niñas para “asegurar su bienestar emocional” y que en términos generales se mantendrá la cuarentena en “el sentido de los cuidados de la salud, uso de tapaboca, el distanciamiento y el uso de transporte público”.

“Hoy la evidencia nos muestra que el pico de la curva de contagios está llegando. Llevamos dos semanas de aumento sostenido de contagios”, alertó Larreta durante la conferencia, y también afirmó que se está realizando mayor cantidad de testeos principalmente enfocados en los barrios populars de la Ciudad: “Vamos a fortalecer nuestra presencia en los barrios vulnerables, que son los que tienen mayor densidad de toda la Argentina. Ahí se han intensificado los testeos. Nos sirve para aislar a la gente contagiada. Triplicamos los alimentos que se distribuyen en comedores. Estamos distribuyendo lavandina y alcohol en gel”, indicó.

En cuanto al transporte, aseguró que se implementarán mayores controles: “Vamos a tener cerradas once estaciones de tren. Vamos a reforzar los controles en los subtes. Se está haciendo un re empadronamiento integral de todos los permisos. El permiso que había ya no vale y van a tener que sacarlo con una aplicación. Vamos a controlar la circulación vehicular dentro de la Ciudad”. Según informaron las autoridades de la Ciudad, los permisos actuales caducarán el 29 de mayo y deben ser renovados.

También se indicó que van a continuar habilitados 38 accesos para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires pero se intensificaran los controles por parte de los agentes de seguridad. Por otro lado, se controlarán las patentes de los vehículos que ingresen para cruzar esos datos con los permisos existentes. Asimismo, el uso de transporte público se limitará a quienes realicen actividades esenciales.

Otro dato que subrayó el jefe de gobierno es que ya son más de 1200 las personas aisladas que dieron positivo en hoteles de la Ciudad. Además, informó que se está poniendo en funcionamiento un nuevo centro de aislamiento en Costa Salguero.

Una por una, las nuevas medidas:

Restricciones en la movilidad

Control de accesos: Se incrementan en los 36 accesos habilitados desde o hacia el conurbano con 430 agentes de tránsito y 250 policías de la Ciudad. Se restringe la circulación solo a trabajadores esenciales.

Transporte público queda exclusivamente reservado para los trabajadores esenciales, con controles que se fortalecerán: Colectivos

Habrá controles de permisos y afluencia en los centro de trasbordo Sáenz, Retiro, Constitución, Chacarita, Once, Flores, Liniers, San Martín, Pacífico, Barrancas de Belgrano y Pompeya.

Se reforzará el control en accesos de la Ciudad a los colectivos en los cuatro puntos de mayor circulación de líneas interurbanas: Puente Alsina, Av. Rivadavia, Puente Pueyrredón y Puente de la Noria.

Se harán controles de afluencia presenciales y con cámaras de seguridad en las 30 líneas de colectivos locales y nacionales con mayor factor de ocupación.

Subtes: Permanecerán cerradas el 50% de las estaciones.

Trenes: Estarán cerradas 11 de las 42 estaciones dentro de la Ciudad:

● Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre)

● Hipólito Yrigoyen (Tren Roca)

● Villa Luro, Floresta (Tren Sarmiento)

● Presidente Illia (Tren Belgrano Sur)

Permisos de circulación: Se implementará un control estricto en los lugares de mayor circulación: las principales estaciones de subte, las cabeceras de los trenes y los accesos.

Se realizará un rempadronamiento de todos los permisos de circulación en la Ciudad antes del próximo 29 de mayo, a través de https://www.argentina.gob.ar/circular o la app Cuidar , ambas a cargo del Gobierno Nacional.

Restricciones al comercio en zonas comerciales a los negocios esenciales. Para evitar aglomeraciones se restringe la actividad comercial en las zonas más transitadas y se limita el comercio solamente a los negocios esenciales. Las zonas donde se aplicarán las restricciones concentran el 80% de la aglomeración de gente en la Ciudad, como Once, Av. Avellaneda o la zona de Scalabrini Ortiz y Córdoba. Se mantiene el comercio barrial, el de cercanía, al que se puede llegar caminando.

El mapa con las calles de la Ciudad de Buenos Aires que se cierran al comercio no esencial

La medida será «en las zonas que representan el 80% de la aglomeración de gente en la Ciudad, como Once, Av. Avellaneda o la zona de Scalabrini Ortiz y Córdoba.

Ejes comerciales y centros de trasbordo restringidos:

Av. Boedo, San Juan y Pavón.

Av. Cabildo, entre Maure y Céspedes.

Av. Federico Lacroze, entre Conesa y 11 de Septiembre de 1888.

Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames.

Av. Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay.

Av. Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu.

Av. Callao, entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.

Av. Santa Fe, entre Uriburu y Laprida.

Av. Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.

Av. Santa Fe, entre Sánchez de Bustamante y Jerónimo Salguero.

Av. Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes

Av. Scalabrini Ortiz, entre Lerma y José A. Cabrera.

Av. Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo.

Calle Aguirre, entre Scalabrini Ortiz y Thames.

Calle Libertad, entre Rivadavia y Lavalle.

Calle Paraná, entre Rivadavia y Lavalle.

Av. Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal.

Av. Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo.

Av. Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.

Centro de trasbordo estaciones de Retiro, Av. Dr. José Ramos Mejía, entre Av. del Libertador y Av. Antártida Argentina

Centro de trasbordo estación Plaza Constitución, polígono entre Lima Este, Brasil, Lima, O’Brien, Santiago del Estero y Constitución.

Centro de trasbordo estación Plaza Once, Av. Rivadavia entre Av. Pueyrredón y Jean Jaures, Avenida Pueyrredón entre Avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre, y Av. Jujuy entre Av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.

Centro de trasbordo estación Chacarita, Av. Corrientes entre Federico Lacroze y Maure, y Federico Lacroze entre Av. Corrientes y Av. Forest.

Centro de trasbordo Plaza Italia – Pacífico, Av. Santa Fe entre Gurruchaga y Av. Juan B. Justo.

Centro de trasbordo estación Liniers, Av. Rivadavia entre Timoteo Gordillo y Av. General Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *