La Ciudad y Bumeran firmaron un acuerdo para potenciar la empleabilidad en la industria tecnológica

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y el portal de empleos Bumeran firmaron un acuerdo de colaboración por medio del que se comprometieron a desarrollar una serie de acciones conjuntas para fortalecer el sector laboral IT de la Ciudad.

La primera iniciativa consistió en la realización de informes trimestrales sobre la industria tecnológica de AMBA con el fin de conocer el estado actual del mercado laboral del área. En base a estos datos concretos se trabajará en la planificación de estrategias para reducir la brecha entre la oferta y la demanda, dado que la primera supera a la segunda. Asimismo, mediante estos análisis es posible adquirir información sobre las necesidades específicas del rubro y se fomentará entre los jóvenes la opción por orientaciones tecnológicas, para que logren insertarse laboralmente de forma rápida y efectiva.

«En el sector IT hay una demanda de trabajo absolutamente insatisfecha. La tarea de sensibilización que estamos realizando de forma conjunta con empresas del sector tecnológico es clave: trabajamos para que los jóvenes, especialmente los más vulnerables, puedan focalizar sus estudios en aquellas carreras vinculadas a la innovación, la tecnología y a la industria del conocimiento», destacó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción.

En este sentido, conforme a los resultados surgidos del primer informe, se observó que la demanda de trabajo de IT ocupa el 15,1%, en comparación con el total de los avisos laborales publicados en otras áreas. Sin embargo, el estudio también demostró que la oferta de candidatos que aplican es notoriamente baja: un aviso promedio de IT recibe sólo un 25% de las postulaciones en relación con la media del mercado de empleos. Es decir, los avisos IT reciben ¼ de las postulaciones que un anuncio promedio en el portal.

«El informe expone que, si bien la demanda de empleo IT, en términos de cantidad de avisos, representa un 15% en el mercado laboral, la cantidad de usuarios que se postulan a ellos aún está lejos de poder ser cubierta. Es decir, los avisos del sector tecnológico reciben 75% menos postulaciones que un aviso promedio; por esa razón es fundamental fomentar la formación en carreras tecnológicas, particularmente en los nuevos talentos que ingresan al mundo laboral», explicó Federico Barni, director ejecutivo de Bumeran.

Es importante destacar que la firma del convenio se realizó en el marco del Consejo para la Empleabilidad IT como parte del Plan de Desarrollo Económico de la Ciudad, e implica la articulación del ámbito público y el privado con la finalidad de priorizar perfiles ocupacionales y desarrollar nuevas políticas de educación, trabajo y sensibilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *