Las patentes de la Ciudad sufrieron un aumento de hasta un 100%
Ya comenzaron a llegar las boletas para el pago de patente en 2021 y contribuyentes porteños detectaron aumentos en el el costo que pagan por sus vehículos de hasta 100% respecto al año pasado. La Ciudad asegura que no hubo suba de impuestos, sino que lo que aumentó fue el valor de los vehículos a partir del cual se calcula el tributo.
Para este Impuesto, la valuación de los automotores se calcula anualmente de acuerdo a los valores asignados por la cámara de la actividad aseguradora automotriz, compañías aseguradoras, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales. Hay cuatro categorías según el valor de los automóviles y en CABA no hubo cambios en las alícuotas, sino que subieron un 70% los límites de cada rango para evitar que el aumento del valor del auto genere un salto de categoría. De esta manera, los automóviles de hasta $1,6 millones tributan un 3,2%; un 4% los que valen hasta $2,2 millones y 4,5% hasta $3,2 millones. Por último, para los que superen los $3,2 millones, la alícuota anual es del 5%.
Sin embargo, durante los últimos meses hubo aumentos en los vehículos sobre los que se calcula el impuesto. Los precios en pesos de las unidades se ajustaron al alza de la mano de la inflación y la baja del dólar libre hizo que con la misma cantidad de divisas se pueda cubrir un monto mucho menor en moneda nacional. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) la suba promedio en los valores fue del 47% en 2020.
De todas maneras a partir del 1º de enero se puso en marcha una moratoria para contribuyentes con deudas de hasta $500.000 y que hayan tenido problemas para afrontar el pago de patentes durante la pandemia. Se presentaron dos opciones de pago: hasta 6 cuotas sin intereses resarcitorios (se pagaba solo la deuda) y 12 cuotas, con la condonación del 50% de los intereses. Contenía deudas correspondientes a todo 2019 y hasta octubre de 2020.