El gobierno porteño extendió la moratoria impositiva hasta el 31 de agosto

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) comunica que se extendió hasta el 31 de agosto la Moratoria 2021. Los contribuyentes pueden aprovechar esta oportunidad para regularizar su situación con el 100% de quita de intereses abonando en un solo pago con la boleta Cuota Moratoria 2021, ingresando a www.agip.gob.ar.

La Moratoria 2021 está vigente desde febrero para acompañar a quienes debido a la difícil situación atravesada no pudieron cumplir con sus obligaciones tributarias de los impuestos Inmobiliario/ABL y Patentes para los períodos adeudados desde enero 2019 a octubre 2020.

También se prorrogó la posibilidad de adherir al Plan de Facilidades en hasta 12 cuotas, sin intereses de financiación.

Asimismo, quienes no pudieron cumplir en 2020 con su plan de pago de cualquier impuesto pueden rehabilitarlo hasta el 31 de agosto con las mismas condiciones que el plan original. Deberán hacerlo desde la página web, a través de aplicativo “RePCa”, con Clave Ciudad.

La iniciativa se complementa con la ley que aprobó a Legislatura porteña el 3 se junio para el alivio fiscal a los comercios más afectados por las nuevas restricciones impulsadas por el gobierno nacional.

A través de esa norma, el gobierno de la capital argentina impulsó la exención de ABL por tres meses para cines, teatros, escuelas de danzas, centros culturales, salones de fiestas y de eventos, y la exención de ABL e Ingresos Brutos por dos meses para los gimnasios. Los comercios involucrados deberán acceder a un aplicativo web en la página virtual de la AGIP para poder aplicar a estos beneficios.

La exención del ABL regirá durante junio, julio y agosto “para aquellos inmuebles donde se desarrollen actividades culturales como teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales”. Además, se eximirá del pago del Impuesto Inmobiliario durante los mismos meses “a los establecimientos destinados al servicio de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares”.

También los gimnasios estarán alcanzados por este beneficio del ABL y del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los meses de junio y julio.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la legislatura porteña, Claudio Romero, sostuvo que “esta medida llevará un pequeño alivio a unos 1.700 locales u firmas, con un costo fiscal entre 80 y 100 millones de pesos: se suma así a otras 8 iniciativas que fueron puestas en vigencia en 2020 y este año con alivios e incentivos a entidades deportivas, gastronomía y heladerías, servicios de internación, sector hotelero, shoppings”.

Cabe recordar que, en 2020, la Ciudad ya implementó distintas medidas de alivio fiscal y económico, algunas de las cuales se encuentran en ejecución. En principio, en abril del 2020, “se impulsó un primer paquete de medidas que incluía la condonación del ABL durante junio y julio del 2020 y el lanzamiento de créditos blandos del Banco Ciudad, con tasa subsidiada del 12% y con 6 meses de período de gracia”.

Luego, en agosto se aprobó la exención por seis meses -desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2021- del pago de los Ingresos Brutos al sector gastronómico, uno de los más golpeados por los efectos de las restricciones.

Posteriormente, en abril de este año, se aprobó una ley que permitió volver a implementar esta medida durante los meses de mayo, junio y julio. En paralelo, se eximió también de este impuesto entre mayo y junio a los sanatorios y clínicas privadas que brinden el servicio de internación a pacientes con COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *