Plan de igualdad de género laboral en la Ciudad

Desde hace tres años el Gobierno porteño impulsa junto a casi 40 empresas del sector público y privado, una iniciativa para achicar las diferencias entre géneros. Pero un estudio reciente confirmó lo que muchas personas ya venían sintiendo: la pandemia profundizó esa brecha. Basta con sólo mirar el nivel de salarios por hora, que ascendió al 20,13% a favor de los hombres.

Este dato, junto a otros, se presentó recientemente en la Iniciativa Público-Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo (IPP), un plan de acción que busca garantizar la equidad en el mercado laboral, en base a evidencias vinculadas a cuatro ejes: participación laboral femenina, brecha salarial de género, acceso de mujeres a puestos de decisión y conciliación laboral y vida familiar.

Según el informe, de un total de 37 empresas que fueron encuestadas en 2020, y que cuentan con un total de 69.065 personas, también se determinó que varias mujeres quedaron expulsadas del mercado laboral. Mientras que en la edición 2019 participaron 38.063 mujeres, en la del año pasado ese número bajó a 34.015. Asimismo, la presencia de ellas es muy superior en la modalidad de contratación de tiempo parcial: 71% comparada con la presencia de varones, que es del 29%.

El informe mostró también que hay grandes diferencias en los puestos que ocupan ambos sexos. Es decir, el 55% de las mujeres tiene presencia en posiciones junior, cifra que disminuye al 32% en la máxima jerarquía. Justamente, la mayor brecha salarial se encuentra en los puestos ejecutivos y de dirección (21%).

Para transformar esta situación, las organizaciones que impulsan el plan de Igualdad de género a través de la Iniciativa Público Privada (IPP), se reúnen todos los meses, acuerdan compromisos y comparten los desafíos a los que se enfrentan en la implementación de las políticas públicas con perspectiva de género. En el 2019 se co-crearon en base a los cuatro ejes estratégicos mencionados, ocho compromisos que fueron revalidados este año:

1- Procesos de contratación 100% neutros al género;

2- Mujeres capacitadas en negociación salarial;

3- Practicas de comunicación y publicidad no sexista;

4- 100% de organizaciones con protocolos de actuación frente a situaciones de violencia de género;

5- Espacios de trabajo 100% igualitarios;

6- Licencias familiares extendidas;

7- 100% de empresas con al menos una modalidad de esquema flexible de trabajo;

8- Publicación de informe anual sobre estado de las brechas de género en las organizaciones.

“Trabajar para la equidad de género en el ámbito laboral también es trabajar para el desarrollo de la Ciudad y para una mejor calidad de vida familiar”, afirmó la secretaria de Igualdad de Género del Gobierno porteño, Marisa Bircher.

Entre las empresas que forman parte están Despegar, Digital House, Farmacity, Globant, Irsa, Manpower, Randstad, Johnson & Johnson, Megatlon, Pedidos Ya y Quilmes.

Asimismo, como parte del plan se realizan periódicamente eventos de capacitación, talleres, intercambio de materiales, informes especializados y buenas prácticas. En lo que va del año la IPP realizó tres capacitaciones; dos sobre responsabilidades compartidas en torno a los cuidados, y una sobre violencia laboral, formando a 26 empresas en estas temáticas con perspectiva de género. En lo que va de 2021 la IPP ya capacitó a 26 empresas en estas temáticas con perspectiva de género.

Cómo participar

Para formar parte de la IPP, el Gobierno porteño y las empresas participantes firman un acuerdo por el cual se comprometen a colaborar con los datos necesarios para la elaboración de indicadores sobre las condiciones laborales de las mujeres en la Ciudad. Así, una vez al año, cada organización comparte sus datos de plantillas laborales con PriceWaterhouseCoopers Argentina (PwC), de forma anónima y confidencial (previa suscripción de un acuerdo). Como resultado, anualmente se da a conocer la brecha salarial agregada, desglosada por género, edad, puestos de decisión, entre otros.

Además de las empresas participantes, la iniciativa cuenta con colaboradores estratégicos -IDEA, Fundación Endeavor y Upward Argentina-, quienes acompañan diversas actividades. También, contó con la participación de la Universidad Torcuato Di Tella en la elaboración de los ejes y compromisos del plan de acción, y con el acompañamiento institucional de ONU Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *