Paseo Gigena, el nuevo parque público en el estacionamiento del Hipódromo de Palermo

Hace días se inició la demolición parcial del antiguo estacionamiento del Hipódromo de Palermo. Allí el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza para recuperar un nuevo espacio público también delimitado por las vías del ferrocarril Mitre. El área será el nuevo Paseo Gigena, que homenajea al jockey Argentino Gigena, quien murió mientras corría una carrera en 1912.

La antigua construcción se transformará en un nuevo parque público en altura de 4.024 m2 con senderos peatonales que se complementará con un nuevo polo gastronómico y oficinas con foco en la sustentabilidad.

El inicio de la construcción del parque y del paseo comercial está previsto para septiembre 2021 y se prevé que finalizará en diciembre de 2022. La demolición es parcial, porque se conservarán varias partes de la construcción original.

“Estamos recuperando el viejo estacionamiento Dorrego del Hipódromo de Palermo para que puedan disfrutarlo todas las personas que viven en la ciudad y quienes deseen visitar el lugar. Contará con 24.000 m2 cubiertos”, dijo Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

Detalles del proyecto

Se trata de un terreno de la ciudad que fue concesionado a la compañía BSD Investments por 15 años, prorrogables por única vez por el plazo máximo de 5 años. Este acuerdo incluye el cargo de la obra por parte de la empresa que actualmente edifica inmuebles en la Argentina y Estados Unidos. Desde la desarrolladora estimaron que invertirán más de $3.000 millones y que el foco de la propuesta será la sustentabilidad.

Los senderos peatonales públicos, el área verde pública accesible y el techo verde (ecológico) suman unos 7.081 m2.

De manera similar como se hizo en su momento con la transformación de Plaza Houssay, el Gobierno porteño llamó a una licitación pública, a la que se presentaron diversas ofertas.

El grupo ganador, BSD, seleccionó para el proyecto final al estudio de arquitectura estadounidense ODA (con sede en Nueva York donde hizo más de 45 emprendimientos) complementado a nivel local con el estudio Aisenson.

“La superficie total del predio es de 12.406 m2. Se proyectó una rampa peatonal (desde la intersección de Freyre y la vía hasta la esquina de Dorrego y Libertador) cuyos dos tramos confluirán en el parque público elevado”, precisó García Resta.

Otro diferencial es que la gente podrá disfrutar de ir a pasear a la terraza del paseo comercial, un techo verde según las especificaciones establecidas en la normativa de edificación. Los senderos peatonales públicos, el área verde pública accesible y el techo verde (ecológico) suman unos 7.081 m2.

Habrá 7 locales comerciales, en su mayoría en el primer nivel, sólo uno se ubicará en el segundo piso, que tendrá una vista privilegiada sobre el Hipódromo de Palermo.

Una gran parte del futuro inmueble, unos 3.071 m2, será destinada a oficinas, que podrán alquilarse desde 500 m2 en adelante. Que se dotarán de todo lo necesario para trabajar en el lugar y las empresas o estudios de profesionales que las ocupen podrán sumar mayor superficie si lo requieren.

Paseo Gigena, tendrá una capacidad para el estacionamiento de 250 vehículos. La obra la construirá Coinsa.

El terreno formaba parte del Parque Tres de Febrero y pasó a engrosar los activos entregados al Hipódromo Argentino de Palermo (HAPSA), en 2002, cuando asumió las operaciones. En 2007, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, se lo cedió a HAPSA por un lapso de cinco años. Sin embargo, al poco tiempo de asumir el mismo puesto, Mauricio Macri derogó el decreto por supuestas irregularidades en la operación. En 2019 se sancionó una ley que cambió la zonificación del terreno para cederlo en concesión a inversores privados aunque evitando la construcción de edificios para fomentar la creación de un corredor gastronómico con espacios verdes y el desarrollo de la actividad comercial y deportiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *