Tercera dosis contra el covid-19 en la ciudad de Buenos Aires

El 28 de octubre, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, comunicó que la Ciudad comenzará a aplicar terceras dosis para un sector determinado de la población, en momentos en que avanza la campaña en todo el país.

“A partir de los primeros días de noviembre, los invitaremos a tomar un turno para aplicarles la vacuna con la tercera dosis a lo largo de esa semana y la siguiente” a todos los mayores de 50 años que hayan sido inmunizados previamente con dos dosis de Sinopharm, indicó el funcionario, quien detalló que en este caso, se los inoculará con AstraZeneca.

También afirmó que se avanzará con las personas que padecen alguna enfermedad acompañante que les genere inmunocompromiso o les baje las defensas y que ya tienen su esquema completo con otras vacunas. “Seguramente, los primeros que serán llamados serán los mayores de 50 años”, dijo Quirós. “Para cuando comience noviembre, el 89% de los porteños tendrá anticuerpos detectables”.

De acuerdo al nuevo estudio de seroprevalencia que se realizó en la ciudad, y que a través de muestras representativas de la población releva los anticuerpos detectables contra el Covid entre las personas, para el 1 de noviembre el 89% de los mayores de 18 años tendrá una protección inmunológica suficiente para afrontar la enfermedad con menos riesgo de que sea grave o que requiera internación.

“Eso es lo que estuvimos buscando. Todavía nos queda un aumento de casos por la variante Delta, pero la mayoría de los porteños tiene una protección inmunológica”, se mostró satisfecho Quirós por el avance de la campaña de vacunación.

“Leve aumento en los casos promedio diarios”

La Ciudad de Buenos Aires atraviesa un leve aumento de casos de covid-19, lo que podría corresponder a la circulación de la variante delta y la llegada de la tercera ola de contagios, según informaron esta mañana las autoridades porteñas. De acuerdo a lo detallado por el ministro de Salud Fernán Quirós el promedio diario de los últimos 7 días subió de 100 a 180 contagios.

“En los últimos diez días se vio un aumento de casos que es pequeño pero es un claro cambio en la tendencia que venimos viendo hasta ahora. La media móvil, que es el promedio de los últimos 7 días, pasó de 100 casos por día a 180 casos por día”, informó el funcionario.

En el reporte diario de la situación del coronavirus en la Ciudad, las autoridades indicaron también que subió levemente la tasa de positividad que arrojan los testeos ubicándose en un 2,3 por ciento.

“Todavía nos queda un aumento de casos en la Ciudad porque es lo que ha pasado en todo el mundo con la variante delta. Pero es importante saber que la mayoría de los porteños tiene una protección inmunológica que evita tener una enfermedad grave, una internación o una enfermedad mortal”, aclaró Quirós.

El ministro se refirió así a los estudios de prevalencia que realiza la ciudad para conocer la protección inmunológica que tienen los porteños a partir de los anticuerpos generados ya sea por la vacunación o por haber tenido la enfermedad.

Según los datos compartidos, en agosto de este año, con una fuerte incidencia de la campaña de vacunación, el 74 por ciento de los porteños mayores de 18 años tenía anticuerpos. Para noviembre, se proyecta que ese número alcance al 89 por ciento de los porteños.

El panorama, frente a una nueva ola, planteó Quirós, es favorable en el sentido de que el aumento de casos “no genere daños sociales en términos de enfermedad grave”.

De acuerdo al reporte del 28 de octubre, se registraron 170 nuevos casos y un fallecido en la ciudad, lo que elevó a 508.281 el número de contagiados desde la llegada de la pandemia y de 11.803 los muertos por la enfermedad.

La ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público de salud es del 1,8%. Se informó que 589 camas de terapia intensiva están disponibles sobre un total de 600, ya que están ocupadas 11 plazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *