Preparan un nuevo proyecto de ley porteña de plusvalía urbana sin aumento de impuestos

El proyecto de ley de plusvalía urbana generado en la Legislatura porteña, que había sido presentado a entidades del sector inmobiliario en octubre, no seguirá su curso y será reemplazado por otro en los próximos meses, según explicaron fuentes del gobierno porteño. La nueva propuesta, que también será tratada con las instituciones allegadas al tema, no contendrá ningún aumento impositivo, explicaron el el gobierno de la Ciudad.

El proyecto de “Ley de modificación del derecho para el desarrollo urbano y hábitat sustentable”, también conocido como ley de plusvalía urbana había generado preocupación y cierta confusión en el sector del real estate. Algunos desarrolladores inmobiliarios habían interpretado que la iniciativa traería una mayor carga tributaria que podría derivar en un encarecimiento del precio de la tierra y una mayor dificultad de acceso a la vivienda.

“Se decidió no avanzar con el tratamiento en la Legislatura de ese proyecto. El texto no refleja el propósito buscado que es fomentar el mayor acceso a la vivienda, la generación de créditos y de otras alternativas tendientes a fomentar el desarrollo urbano sostenible”, explicaron a Infobae en el gobierno porteño.

“Se trabajará en un nuevo proyecto de ley durante los próximos meses en conjunto con distintas entidades del sector como la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CEPIC), el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) y desarrolladores y profesionales independientes, entre otras instituciones”, agregaron. Y enfatizaron que “en ningún caso la normativa a tratar contemplará un aumento de impuestos”.

El Código Urbanístico y de Edificación que entró en vigencia en 2019 generó que muchas parcelas a lo largo de la Ciudad ganaran edificabilidad y por esos metros extra el Gobierno porteño cobra lo que se conoce como “plusvalía”, un porcentaje del valor de la tierra que el dueño ganó. Algunas voces, tras analizar el proyecto ya cancelado, interpretaron que el tributo sería superior al que se cobra en la actualidad, lo cual desató una polémica con los desarrolladores, inmobiliarios y demás eslabones de la cadena de valor de la industria de la construcción.

El concepto de plusvalía urbana se aplicó con éxito en otras ciudades, como en París, Francia, o en Lima, Perú, y puede transformar a Buenos Aires, argumentan desde el área urbanística del gobierno porteño. Se trata de un instrumento urbanístico para retroalimentar el recientemente aprobado Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (FODUS), destinado a promover el desarrollo urbano equitativo y sustentable, facilitando el acceso a la vivienda.

Con ese fin, se maneja la idea de que el Banco Ciudad diseñe una línea de créditos para compra, alquiler, construcción o adecuación de viviendas dentro de las zonas de desarrollo prioritario, compuestas por la zona sur y el macro y microcentro porteño. Otras podrán agregarse en base a diferentes indicadores urbanos. La línea también podría financiar proyectos públicos, privados y mixtos de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos y espacios públicos en esas áreas de CABA.

La inclusión del Banco Ciudad en la temática del desarrollo urbano obedece, según señalan en el gobierno porteño, a que resulta necesaria “otra redistribución para expandir la ciudad”, en la que el área sur crezca, algo que no es posible sin apoyo crediticio. A la vez, existen barrios con saturación de obras, como Belgrano, Palermo o Caballito.

Las fuentes oficiales agregaron que, sin generar ninguna carga impositiva, se trabajará en un nuevo proyecto que impulse a “los actores de esta industria que motoriza la economía y la gente para que puedan pasar a ser propietarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *