CABA: les quitarán el registro de conductor a quienes den positivo en el test de alcoholemia
El martes 1º de febrero entraron en vigencia las nuevas penalidades para las personas que den positivo en un control de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en el Proyecto Integral de Convivencia Vial, aprobado en la Legislatura en diciembre 2021.
De esta forma, los conductores cuyo resultado sea positivo perderán su licencia de conducir entre 2 meses y 2 años, según el dosaje de alcohol detectado, y deberán abonar multas que van desde los $7.950 a los $106.000.
En busca de reforzar la política de seguridad vial, la puesta en marcha del Proyecto, que fue aprobado casi por unanimidad con 52 votos positivos, implicará modificaciones a varias normativas de la Ciudad, entre ellas el Código de Tránsito, el Régimen de Faltas y el Código Contravencional.
Uno de los puntos principales de esta iniciativa recae sobre el consumo de alcohol, dado que, según las estadísticas del Gobierno porteño, uno de cada cinco siniestros fatales está relacionados con esta falta.
En la Ciudad de Buenos Aires el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.
Hasta ahora, si un conductor daba positivo al examen, se labraba un acta de contravención y se retenía su licencia (se otorgaba una licencia provisoria por 3 días corridos) y se remitía el vehículo a una playa de acarreo (no estaba permitido ceder el volante).
Luego, el contraventor debía presentarse en la Fiscalía dentro de los siguientes 5 días hábiles para regularizar su situación. Una vez que la persona se presentaba, tenía dos opciones, que quedaban a discreción del fiscal: 1) realizar una probation, que puede derivar en tareas comunitarias o una donación, entre otras; o 2) el fiscal formulaba un requerimiento de elevación a juicio.
Ahora, quien supere el máximo establecido de alcohol en sangre será inhabilitado por un mínimo de dos meses, dependiendo del dosaje arrojado:
– Entre 0,5 y 1 gr/l: Inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses / Infracción de 150 ($7.950) 1000 UF ($53.000).
– Desde 1 gr/l en adelante: Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años. El caso no podrá ser dejado en suspenso / Infracción de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto.
– Se mantiene el acarreo de vehículo y se otorga un acta provisoria por 3 días corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa).
– Solo en la primera falta/contravención, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría reducirse a la mitad.
– No importa en qué jurisdicción el conductor tramitó la licencia de conducir. Si comete la falta en territorio porteño, igual se someterá a las nuevas penalidades.
El taller de seguridad vial para infractores y contraventores de alcoholemia tiene como objetivo que los participantes reflexionen sobre la importancia de promover conductas respetuosas y responsables en materia de tránsito para prevenir situaciones de riesgo y evitar víctimas.
Con diferentes dinámicas y actividades a cargo de instructores de la Gerencia de Educación y Convivencia Vial se repasan, entre otros temas: los elementos de seguridad vial de cada uno de los vehículos; los distintos criterios de seguridad de los peatones; y la importancia de la señalización de maniobras. Además, se brinda información sobre velocidades, prioridades de paso, señales de tránsito, factores de riesgo y prevención de incidentes de tránsito.
El curso tiene una duración de 8 horas y se realiza en dos encuentros de 4 horas cada uno. Finalizado el taller se les entrega a los participantes una constancia de asistencia y se envía un informe de cumplimiento a las diversas áreas de la justicia.