La UBA quedó en el top 50 mundial de universidades en el prestigioso ranking QS

La publicación del Ranking Mundial de Universidades por Temática QS 2022 volvió a posicionar a la Universidad de Buenos Aires en la elite mundial de instituciones de educación superior: cinco de las disciplinas evaluadas se ubican en el top 50 del mundo y doce de ellas, entre las cien primeras. En tanto, a nivel nacional, la UBA es la número 1 en todas las categorías -incluyendo universidades públicas y privadas- de acuerdo al reciente informe del QS.

«El resultado de este ranking refleja los grandes avances hechos en materia de internacionalización», comentó el rector de la UBA, Alberto Barbieri. Y añadió: «No solo venimos mejorando sistemáticamente en todos los rankings, sino que también ampliamos los intercambios académicos, científicos y culturales y construimos alianzas académicas globales de alto nivel, entre otros logros en la materia”.

En concreto, de acuerdo a la publicación, en el top 50 se ubican Lenguas Modernas (25°); Antropología (32°); Ingeniería en Petróleo (36°); Sociología (39°) y Derecho (40°). Y dentro de las mejores cien también se incluyen Agricultura; Arquitectura; Arte y Diseño; Ingeniería Química; Geografía; Historia; y Política y Estudios Internacionales.

Según QS, “es inusual que una misma institución educativa resulte puntuada en las 51 materias específicas y en las 5 áreas temáticas amplias”. Por eso sorprende tanto la evaluación de la universidad nacional: en 4 de las 5 áreas evaluadas se posicionó dentro del top 200 y 2 de ellas en el top 100: Artes y Humanidades 54º, Ciencias Sociales y Administración 85º.

A nivel nacional, la UBA es la número 1 en todas las categorías incluyendo públicas y privadas. Además, se encuentra en el primer lugar como la Universidad con más categorías incluidas en el ranking (34) y es la única argentina en tener disciplinas en el top 50.

El resultado del Ranking QS por temática 2022 está en línea con el último Ranking QS global, que ubicó a la UBA por séptimo año consecutivo como la mejor universidad de Iberoamérica.

De acuerdo a la última medición, la UBA quedó en el puesto 69° de las universidades del mundo, lo que implica una mejora de 129 posiciones con relación al año 2014. Por caso,  la Pontificia Universidad Católica Argentina quedó en el puesto 322, seguida por la Universidad de Palermo (391°), la Universidad Austral (400°), la Universidad de Belgrano (465º) y la Universidad Nacional de La Plata (581), entre otras.

Si se tiene en cuenta que hay alrededor de 26 mil universidades en el mundo, al estar en el Top 100 la UBA se encuentra en el 1 por ciento de la elite mundial. También es la única casa de altos estudios pública, gratuita y masiva ubicada en las máximas posiciones de los rankings globales.

Clasificación mundial de universidades QS 2022

Con 1300 universidades de todo el mundo, las clasificaciones universitarias de este año son las más grandes hasta ahora. Cada institución ha sido evaluada de acuerdo con seis métricas clave.

Metodología

El QS World University Rankings continúa disfrutando de un marco metodológico notablemente consistente, compilado utilizando seis métricas simples que creemos que capturan de manera efectiva el desempeño universitario. Desde que se introdujo la normalización del área de la facultad en 2015 para garantizar que las instituciones especializadas en Ciencias de la Vida y Ciencias Naturales no se beneficiaran indebidamente, hemos evitado cambios fundamentales. Al hacerlo, nuestro objetivo es garantizar que las comparaciones interanuales sigan siendo válidas y que se minimice la volatilidad innecesaria.

Así, las universidades continúan siendo evaluadas de acuerdo con las siguientes seis métricas:

Reputación académica (40%)

La ponderación más alta de cualquier métrica se asigna a la puntuación de Reputación Académica de una institución. Basado en nuestra Encuesta Académica , recopila las opiniones de expertos de más de 130,000 personas en el espacio de la educación superior con respecto a la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo. Al hacerlo, ha crecido hasta convertirse en la encuesta de opinión académica más grande del mundo y, en términos de tamaño y alcance, es un medio sin precedentes para medir el sentimiento en la comunidad académica.

Reputación del empleador (10%)

Los estudiantes seguirán percibiendo la educación universitaria como un medio por el cual pueden recibir una preparación valiosa para el mercado laboral. De ello se deduce que evaluar qué tan exitosas son las instituciones para brindar esa preparación es esencial para un ranking cuya audiencia principal es la comunidad estudiantil global.

Nuestra métrica de Reputación de Empleadores se basa en más de 75,000 respuestas a nuestra Encuesta de Empleadores QS , y pide a los empleadores que identifiquen aquellas instituciones de las que obtienen a los graduados más competentes, innovadores y efectivos. La Encuesta de Empleadores de QS es también la más grande del mundo de su tipo.

Proporción Facultad/Estudiante (20%)

Los estudiantes suelen citar la calidad de la enseñanza como la métrica de mayor importancia para ellos cuando comparan instituciones utilizando una clasificación. Es notoriamente difícil de medir, pero hemos determinado que medir la proporción maestro/alumno es la métrica sustituta más eficaz para la calidad de la enseñanza. Evalúa hasta qué punto las instituciones pueden proporcionar a los estudiantes un acceso significativo a profesores y tutores, y reconoce que un alto número de profesores por estudiante reducirá la carga docente de cada académico individual.

Citaciones por facultad (20%)

La enseñanza es un pilar clave de la misión de una institución. Otro es el resultado de la investigación. Medimos la calidad de la investigación institucional utilizando nuestra métrica Citas por facultad . Para calcularlo, tomamos el número total de citas recibidas por todos los artículos producidos por una institución durante un período de cinco años por el número de profesores de esa institución.

Para tener en cuenta el hecho de que los diferentes campos tienen culturas editoriales muy diferentes (los artículos relacionados con las ciencias biológicas son responsables de casi la mitad de todas las citas de investigación a partir de 2015), normalizamos las citas. Esto significa que una cita recibida por un artículo de Filosofía se mide de manera diferente a la recibida por un artículo de Anatomía y Fisiología, lo que garantiza que, al evaluar el verdadero impacto de la investigación de una institución, ambas citas tengan el mismo peso.

Utilizamos una ventana de publicación de cinco años para los artículos, por lo que para esta edición analizamos los artículos publicados entre 2015 y 2019. Luego, analizamos una ventana de citas de seis años; lo que refleja el hecho de que se necesita tiempo para que la investigación se difunda de manera efectiva. En esta edición buscamos citas de 2015-2020.

Todos los datos de citas provienen de la base de datos Scopus de Elsevier , el repositorio de datos de revistas académicas más grande del mundo. Este año, QS evaluó 96 millones de citas de 14,7 millones de artículos una vez que se excluyeron las autocitas.

Proporción de profesores internacionales/proporción de estudiantes internacionales (5 % cada uno)

Una universidad altamente internacional adquiere y confiere una serie de ventajas. Demuestra una capacidad para atraer profesores y estudiantes de todo el mundo, lo que a su vez sugiere que posee una marca internacional sólida. Implica una perspectiva muy global: esencialmente para las instituciones que operan en un sector de educación superior internacionalizado. También proporciona tanto a los estudiantes como al personal un entorno multinacional, lo que facilita el intercambio de mejores prácticas y creencias. Al hacerlo, proporciona a los estudiantes simpatías internacionales y conciencia global: habilidades interpersonales cada vez más valiosas para los empleadores. Ambas métricas valen el 5% del total general.

Puede usar nuestras clasificaciones para comparar universidades fácilmente y comenzar su búsqueda de universidades. Una vez que esté listo para comenzar a aprender más sobre cada institución y crear su lista de preseleccionados, cada universidad incluida en nuestras clasificaciones también tiene una página de perfil llena de detalles sobre esa institución, desde los programas de grado disponibles hasta las instalaciones y las tasas de matrícula.

Las correcciones al rendimiento universitario se pueden hacer después de la publicación. Puede ver la versión de lanzamiento y un resumen de cualquier edición aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *