Concurso para montar una instalación en la fachada del edificio central de Aysa

Cada vez es más común la vinculación entre las obras plásticas y la arquitectura, tanto en la Argentina como en el mundo. Esta tendencia, día tras día, parece consolidarse más. En este sentido, una de las novedades es la convocatoria nacional al concurso “Homenaje al Agua 2022″ para artistas visuales y profesionales del área de diseño, arquitectura y urbanismo de todo el país.

El concurso repartirá para el artista ganador unos $7,5 millones. La obra de gran formato (una instalación artística o escultura contemporánea) será colocada en la fachada del edificio Torreblanca -sede central de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA), ubicada en el barrio de Monserrat-. La iniciativa busca poner en valor el edificio construido por el arquitecto Mario Roberto Álvarez.

La convocatoria del “1er Concurso Nacional de Instalación Artística: Homenaje al Agua 2022″ implica la selección de un proyecto que puede ser individual o grupal, para su adquisición, producción y emplazamiento en la fachada del edificio. “El concurso otorga un premio de $7,5 millones y dos menciones especiales de $60.000 y $40.000 cada una, para la primera y segunda, respectivamente”, según afirman los voceros.

Como condición, la obra deberá representar, de modo evocativo, imaginario, conceptual o metafórico, el recurso natural del agua o el espíritu y los valores de la empresa convocante, AySA.

El jurado de selección y premiación está compuesto por “destacados referentes de la cultura y las artes visuales” como Mariana Marchesi, directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes; Matilde Marín, presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes; el artista visual Nicanor Aráoz; Adrián Russo, arquitecto representante del Estudio Monoblock; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini. Estas personalidades serán las encargadas de seleccionar diez proyectos de los presentados que recibirán una mención honorífica, y de entre estos se elegirá el ganador del premio.

“Decidimos lanzar este concurso porque creemos que el arte es una herramienta fundamental para transmitir un mensaje sensible a la sociedad y creemos que una obra de esta magnitud, que estará a la vista de todos y todas en la vía pública, tendrá un impacto realmente muy grande en nuestra cotidianeidad y, por ende, en nuestros hábitos y formas de pensar en torno al agua”, manifestó Galmarini.

Los proyectos serán recibidos hasta el 21 de junio de 2022 inclusive, y podrán consultarse las bases y condiciones en la página oficial de la empresa.

Requisitos para participar

La convocatoria es abierta y de alcance nacional

Artistas visuales de distintas disciplinas, como así también profesionales del ámbito del diseño, la arquitectura y el urbanismo

Mayores de dieciocho (18) años

Argentinos nativos o extranjeros naturalizados, con cinco (5) años como mínimo de residencia en el país

Cada participante podrá presentar un (1) único Proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *