La Legislatura porteña aprobó un nuevo sistema de estacionamiento

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una serie de cambios a la ley de estacionamiento, dentro de los cuales se destacan tres reglas básicas: la prohibición de dejar el auto en pasajes, calles con Metrobus o con ciclovías durante las 24 horas, el impedimento para dejar el vehículo de 7 a 21 horas en cualquiera de los lados de las avenidas y el permiso para estacionar las 24 horas en ambos lados de todas las calles.

La iniciativa fue girada por el Ejecutivo para “clarificar las reglas de estacionamiento” y formó parte de los temas de la sesión.

Las infracciones por estacionamiento indebido tendrán los siguiente valores:

-Estacionamiento o detención prohibida: $5.837 (100 UF).

– En lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro la infracción se elevará al doble: $11.674 (200 UF).

– Lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $17.511 (300 UF).

– Estacionamiento medido: $5.837 (100 UF).

Pablo Laiseca, del área de Planeamiento y Ordenamiento del Tránsito en el Gobierno porteño, remarcó que las prohibiciones serán señalizadas claramente. La aclaración, de quien presentó el proyecto, se debe a que según estadísticas oficiales de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, el 56% de las infracciones se cometen por estacionar del lado izquierdo en calles donde está prohibido, pero no señalizado. Principalmente se podía atribuir a que la normativa anterior contaba con diversas variables como tipo de arteria o sentido de circulación, que la volvían más compleja de interpretar.

”La nueva normativa busca dar mayor claridad a los conductores. Además, junto con la disponibilidad del mapa de estacionamiento en su celular los vecinos y vecinas tendrán más herramientas al momento de estacionar. Con esta iniciativa, se generará mayor capacidad de estacionamiento en los barrios alejados de la zona central”, expresó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Otra de las modificaciones se centra en las motos, las cuales a partir de ahora deberán estacionar “de culata entre 45 y 90 grados” lo que modifica la normativa anterior que los autorizaba a hacerlo de manera paralela al cordón de la vereda.

En otro apartado, la ley modifica la logística de carga y descarga, estableciendo que, siempre dentro de los lugares y horarios permitidos, la permanencia no puede ser mayor a los 30 minutos, ya que, una vez excedido ese tiempo, se considerará como estacionamiento y será infracción.

Por otro lado, se formaliza el sistema “Sube y Baja” que actualmente se aplica de manera “optativa’’ en algunas escuelas públicas.

“Esta ley simplifica las normas que regulan el estacionamiento en la Ciudad, incorpora a la legislación vigente el sistema Sube y Baja de los colegios porque mostró excelentes resultados y establece en media hora el tiempo máximo que un vehículo de transporte puede permanecer en un cajón azul para carga y descarga”, agregó Matías López, miembro del bloque Vamos Juntos y presidente de la comisión de Tránsito y Transporte.

Según destacan los legisladores, el nuevo sistema “promueve el ordenamiento del tránsito en los entornos de instituciones educativas para mejorar la seguridad vial y las prácticas de convivencia, agilizando la entrada y salida de alumnos, a través de la implementación de demarcación horizontal, señalización vertical y de pautas de operatoria que se establecerán con las distintas instituciones”.

La nueva señalización

Con la simplificación de las reglas de estacionamiento, también cambiará la lógica para señalizarlas. Únicamente tendrán señalización las excepciones a la regla, es decir:

– En las calle estarán señalizadas las prohibiciones.

– En las avenidas los prohibidos o permitidos por 24 horas.

– En las calles con ciclovías los permitidos.

Beneficios de la ley

– Más claridad de las normas de estacionamiento, que se espera derive en una reducción de la cantidad de infracciones.

– Más espacios de estacionamiento permitido en los barrios alejados de la zona central.

– Más ordenamiento de las calles, más seguridad vial.

– Menos contaminación visual (se reduce la cantidad de carteles que indican la excepción).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *