Avanza el viaducto del tren Belgrano Sur

El viaducto del Belgrano Sur va mostrando avances hacia su concreción. Proyectado hace cinco años, están en funcionamiento con una traza elevada 1,4 kilómetros de los más de cinco totales, que debían llegar a la estación Constitución. Con un nuevo horizonte y un avance hasta el momento del 30% de la obra, finalmente se espera que esté terminada el año próximo.

Los dos ramales del tren unen hoy los partidos de Merlo y Marcos Paz con el barrio de Nueva Pompeya, en la ciudad de Buenos Aires. El viaducto proyectado dentro de Capital se había inaugurado en 2019 hasta la estación Sáenz (Nueva Pompeya). El atraso en la concreción se debió a suspensiones en los contratos y una licitación que terminó de adjudicarse recién el año pasado.

La financiación del proyecto, que surge de los préstamos CAF 10180 y 23/2015 de Fonplata, servirá para la construcción de toda la infraestructura en altura, las nuevas estaciones y todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento del viaducto.

La extensión de la línea hasta Constitución abarca la construcción de un viaducto de 4,2 km para unir la calle Taborda hasta la estación. Además, la instalación de 10 km de vías nuevas con señalamiento automático, la nueva estación Buenos Aires, también elevada, y los andenes en la estación cabecera.

Según informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación hasta el momento se construyeron 194 pilotes, columnas, dinteles y vigas en el primer tramo del proyecto, entre la calle Taborda y la avenida Amancio Alcorta. Además se removieron las interferencias aéreas por medio de canalizaciones y cámaras en veredas en los cruces de las calles Taborda, Pepirí, Atuel, Monteagudo y Amancio Alcorta.

En el segundo tramo del proyecto, entre Amancio Alcorta y la playa de la ex estación Buenos Aires, ya se ejecutaron la totalidad de los pilotes y los ensayos de continuidad. A su vez se instalaron dinteles de viaducto y de andenes para la futura estación elevada ubicada en las proximidades de la avenida Vélez Sarsfield.

El tercer tramo, en el sector de la playa ferroviaria Solá, se levantaron las vías y se están realizando tareas de pilotaje, columnas y dinteles. Actualmente los trabajos están avanzando en las distintas ingenierías específicas como señalamiento y tendido ferroviario. Las arquitecturas de las estaciones están en proceso de trabajo y revisión, sobre todo en la arquitectura de la Estación Buenos Aires que ya se encuentra aprobada.

“Es una obra emblemática para que cada usuario del Belgrano Sur pueda llegar hasta Constitución. Este es el único tren que ingresa a la ciudad que no cuenta con una vinculación directa con el subte. Finalmente esto podrá ser posible gracias al Plan de Modernización del Transporte”, dijo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

La obra fue planificada en conjunto con Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura y se está ejecutando desde la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa. La construcción del viaducto impactará en el entorno urbano ya que generará mejoras en el tránsito y en la seguridad vial por la eliminación de cuatro cruces a nivel en las calles Diógenes Taborda, Pepirí, Amancio Alcorta y Zavaleta, y la apertura de las calles Atuel e Iguazú.

En junio, por otra parte, el Banco Mundial habrá aprobado un financiamiento de US$600 millones para modernizar la infraestructura y el servicio de la línea de ferrocarril Belgrano Sur. El proyecto Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires – Línea Belgrano Sur financiará la electrificación de la línea, la renovación de vías, la mejora de estaciones y de sus entornos, la construcción de pasos bajo nivel y puentes peatonales, entre otras actividades.

“Fortalecer la inversión en infraestructura es crucial para la generación de empleo. La modernización de los ferrocarriles argentinos conlleva mejor accesibilidad a empleos y a servicios, brindando un transporte más rápido, confiable, inclusivo, seguro y sostenible”, dijo semanas atrás Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, al firmar el convenio para estas mejoras.

Antes de la inauguración del Belgrano Sur se habían habilitado los viaductos del tren San Martín y Mitre en 2019. El primero completó el trayecto de la línea hasta Retiro con una extensión de cinco kilómetros entre las calles Paraguay y Punta Arenas. En el caso del Mitre el tren recorre en altura 3,9 kilómetros entre las avenidas Congreso y Dorrego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *