La Copa del Mundo que levantó Maradona en el 86 se exhibe en el Museo Histórico Nacional

El furor por el triunfo de la Selección en el Mundial Qatar 2022 no para. Y esa pasión llegó al Museo Histórico Nacional, Defensa 1600, Parque Lezama. Desde el jueves 23 de diciembre y hasta el 31 de agosto del 2023 la institución abre sus puertas para ofrecer a los visitantes una muestra titulada «Pasión de multitudes». La exposición repasa la historia del fútbol argentino y exhibe objetos de las principales conquistas del deporte. La estrella de la exhibición es, sin dudas, la Copa de la FIFA que la selección nacional ganó en el México 1986.

Se trata, nada más y nada menos, que la copa levantada por el capitán del combinado nacional, Diego Armando Maradona, la segunda conquistada por el país y la 13º entregada por la FIFA.

El trofeo que se exhibe es una réplica oficial que la FIFA le entrega a cada selección que gana la Copa del Mundo. Esa en particular, pertenece a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Además de la Copa del ’86, los espectadores pueden apreciar una enorme colección de objetos icónicos del deporte más popular de Argentina: camisetas de diversos equipos, fotos inéditas, figuritas, entradas antiguas, medallas, pelotas y botines.

“Elegimos el fútbol porque es una expresión cultural y deportiva central para Argentina. En 2023 se cumplen 130 años del primer campeonato, y por lo tanto es una historia muy larga e interesante para contarla de una manera seria, como hace este museo, y juntando un patrimonio muy atractivo que permite entender la riqueza que este juego tiene para la historia nacional”, cuenta el director del Museo, Gabriel Di Meglio.

En una parte del recorrido, «Pasión de multitudes» rescata la historia del el primer partido de fútbol femenino disputado en Argentina, que ocurrió en 1913 y se jugó en Rosario. Las camisetas de Betty García -una de las pioneras del fútbol femenino en Argentina- también forman parte de la exhibición.

Recién en 1991 se organizó el primer Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A, y en 2019 llegó la profesionalización. Según lo dispuesto por el 71º Congreso FIFA 2021, la Copa Mundial de Fútbol Femenino 2023 va a jugarse con sede en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto.

El seleccionado argentino de fútbol integrará el Grupo G junto a Suecia, Sudáfrica e Italia. Para las argentinas, que ocupan el 29° lugar del ranking FIFA, será la cuarta participación en su historia luego de haber jugado las ediciones de Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *