Comenzaron a funcionar las fotomultas en CABA

En febrero empezaron a regir las nuevas fotomultas en la Ciudad de Buenos Aires. Son más de 200 cámaras instaladas para detectar las infracciones que cometen los conductores cuando circulan y la ubicación ya está señalizada.

Las sanciones serán para aquellos que utilizan el celular mientras manejan, quienes no tengan el cinturón de seguridad puesto y para quienes realicen giros indebidos. Lo más llamativo es que las cámaras podrán captar al conductor dentro del auto.

Las autoridades esperan que, con el aumento de los controles, se reduzcan las conductas peligrosas. Durante 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial en CABA. Por otro lado, que 6 de cada 10 accidentes fatales se registraron por exceso de velocidad, mientras que en 3 de cada 10 siniestros con fallecidos, hubo violación de semáforo en rojo. En relación con las cifras sobre el uso del celular al volante, hubo un aumento de casi el triple de conductores que cometen esta infracción. Por último, el uso del cinturón de seguridad en todos los ocupantes del vehículo se redujo de 68,5% en 2019 a 63,8% en 2021.

Hasta entonces, la fiscalización de velocidad se realizaba a través de controles electrónicos. Por eso, el Ministerio de Transporte de CABA, considera que esta medida mejorará la transparencia en el procedimiento de fiscalización, ya que contará con el registro fotográfico de cada falta. 

¿Cuánto cuestan las infracciones?

El valor de las multas a pagar oscila entre los 4 mil y los 90 mil pesos. El detalle de cada una:

Exceso de velocidad: Desde $4086 A $233.480.

Violación de semáforo en rojo: Desde $17.511 A $87.555.

Uso del celular: Desde $7571 A $15.142.

No usar el cinturón de seguridad: $7571.

Giro indebido: $7571.

¿Cómo será el descuento de puntos en el Scoring?

El Scoring es un sistema de descuento de puntos por infracciones al volante. Contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados ante la acumulación de faltas.

Exceso de velocidad resta entre 5 y 10 puntos. Esto depende del tipo de exceso: 5 puntos si se supera la permitida entre el 10% y 30%, y 10 puntos si es mayor al 30%. Esta última falta no permite la reasignación de puntos. 

Violación del semáforo en rojo descuenta 5 puntos.

Conducir mientras se usa el celular saca 5 puntos.

Giro indebido resta 4 puntos.

Falta de cinturón descuenta 4 puntos.

Ubicación de las cámaras de fiscalización

Son 215 las cámaras que desde hoy fiscalizarán estas conductas riesgosas al volante en la Ciudad. Todas ellas están identificadas con cartelería y además se pueden visualizar en las aplicaciones de movilidad (como por ejemplo Waze, Google Maps y otras similares).

Los criterios de ubicación fueron analizados según el tipo de conducta a fiscalizar: por ejemplo, para las cámaras que detectan cruces en rojo se identifican las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y con mayor circulación como los centros de trasbordo. Mientras que las que detectan giro prohibido están colocadas en intersecciones donde está prohibido el giro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *