En San Telmo, la casona que fue una comisaría y luego alojó a bandas de rock

En el barrio de San Telmo, fuertemente vinculado con la historia porteña y un espacio elegido tanto por turistas como por el público amante de la cultura, la bohemia y la gastronomía, se levanta una particular casona.

Construida a principios del siglo XX y bautizada muchos años después como Los altos de Don Pedro, la arquitectura y encanto de este rincón se encuentra sobre la calle Bolívar al 600, dentro del Casco Histórico del barrio. Durante esa época, muchos europeos llegaron a la Argentina en busca de oportunidades de negocio, especialmente en el sector inmobiliario. La construcción de grandes edificios era una forma popular de invertir, ya que el país estaba experimentando un rápido crecimiento demográfico y económico, y las edificaciones eran signo de prosperidad.

Debido a que la Ley de Propiedad Horizontal no existía en ese momento, los inversionistas extranjeros construían edificios grandes y los dividían en apartamentos o unidades que se podían alquilar individualmente. Ese fue el caso de esta casona construida por un arquitecto francés que la alquiló a la policía de la ciudad. Quien firmó el contrato de locación como inquilino en representación de la policía fue nada menos que Hipólito Yrigoyen.

“El despacho de la comisaría ocupaba un lugar en el primer piso, donde hoy se encuentra un departamento de enormes ventanales que dan a la calle Bolívar”, cuenta Pedro Eduardo Taccone, actual propietario de la edificación.

“Mi abuelo, un inmigrante italiano con olfato inmobiliario, vio el aviso de venta en el diario y convenció a mi madre de comprarlo como inversión”, cuenta el dueño. La comisaría se encontraba abandonada para ese entonces, y el primer inquilino de Taccone paso a ser una agrupación política.

Funcionó como búnker de la Unidad Básica Peronista, que en algún momento utilizó el edificio para guardar varios bombos, incluyendo el que Perón regaló a Carlos “Tula” Pascual. Recientemente Tula recibió el premio a la mejor afición en The Best 2022 en representación de la hinchada argentina estando Messi, Scaloni y los integrantes de la selección campeona entre el público. “Los manifestantes llevaban los bombos a la Plaza de Mayo y después de cada manifestación volvían a dejarlos a la Unidad Básica”, agrega Taccone.

Más tarde, cuando San Telmo aún se presentaba como un barrio alternativo y marginal, la casona llegó a alojar bandas de rock así como convertirse en un salón de fiestas del centro de inmigrantes chilenos, últimos inquilinos que utilizaron la propiedad en su totalidad.

En 2007, Taccone decidió restaurar y dividir la casona en doce departamentos, cuidando que se conservara el casco original en conjunto con la Comisión para la preservación del patrimonio histórico cultural (CPPHC). “Cuando decidimos renovarla aún poseía los calabozos y un gran aljibe en el fondo”, comenta.

Se mantuvieron los cielorrasos de bovedillas originales con vigas de madera y el valor patrimonial arquitectónico de toda la casa. Los techos de doble altura, ladrillos, columnas y puertas son algunos de los elementos que pudieron preservar.

La remodelación terminó bautizando al edificio como Los Altos de Don Pedro: nombre que hace alusión, por un lado, a San Pedro Telmo y por otro, al dueño. Una vez terminada la obra, se vendieron 10 de los 12 departamentos, reservando dos para el dueño que actualmente los alquila por Airbnb, en su gran mayoría a extranjeros de todas partes del mundo que quieren vivir la experiencia de instalarse en el barrio más tanguero de Buenos Aires, desde Israel hasta Islandia.

El departamento que solía ser la oficina del comisario da al frente y se encuentra en el primer piso de la edificación. Tiene un total de 79.33m², con 60.17 m² cubiertos y un entrepiso de 13.58 m², así como un balcón de 5.58 m²

En planta baja, al fondo de la propiedad, se alquila un monoambiente con un hermoso jardín. De 105,93 m² totales, solamente 31.83 m² se encuentran cubiertos, de los cuáles 21.34 m² son del entrepiso y el resto de los 51.93 m² están ocupados por el patio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *