Una cafetería de especialidad para melómanos, en el pulmón verde de la Ciudad
En los últimos años las cafeterías de especialidad cobraron mayor relevancia en el país. A diferencia de los locales habituales, las bebidas que sirven se realizan con granos de alta calidad, preparados bajo estándares determinados. Tienen aroma, sabor, personalidad y -al menos- 80 puntos en una escala de 100 diseñada por catadores profesionales.
La propuesta de AVG Eléctric Café, en el Arco 9 del ex Paseo de la Infanta, combina música, naturaleza y sabor. Este bistró rodeado de vegetación se destaca por albergar en su interior una disquería de autor, perfecta para explorar y encontrar “perlitas” musicales.
“Siempre supimos que Avant Garten iba a tener su café y su disquería, es algo que teníamos pensado armar desde mucho antes de este ‘boom’ de cafeterías de especialidad que estalló en la ciudad. Antes de tener nuestra propia disquería hicimos una infinidad de ferias de discos de vinilos en nuestro local”, explican desde AVG.
La colección de discos que tienen es muy amplia. Desde jazz, funk, soul, rock y alternativa hasta música electrónica en todos sus subgéneros. En total son cerca de 1500 vinilos, pero aseguran que siempre están » en la búsqueda de más”.
Una vez en el local, los clientes pueden elegir sus vinilos favoritos para disfrutarlos dentro de las estaciones de escucha de la disquería, mientras que en la cafetería suenan listas especialmente diseñadas por DJs y productores.
“La propuesta gastronómica es amplia y abarca todas las horas del día, desde el café y el desayuno, pasando por opciones de almuerzo, para la tarde y platitos, coctelería y vinos para la noche”, desarrollan desde la organización del bistró.
Además de catorce formas distintas de tomar café, entre ellas latte, mocaccino, macchiato y americano, cuentan con una extensa carta de pastelería: alfajores de almendras con dulce de leche, rolls de canela, pain au chocolat, medialunas, budines y galletitas “XL”.
Otros recomendados son los huevos revueltos con salmón ahumado, palta o panceta crocante, el pan de banana con mantequilla de maní y banana caramelizada, las croquetas de hongos y los sándwiches variados de vegetales asados, de chivito canadiense y mortadela con stracciatella. Las opciones de brunch también se destacan por ser muy contundentes.
En cuanto al proceso que diferencia a las cafeterías de especialidad de las habituales, aseguran: “Usar un café de especialidad no te hace cafetería de especialidad. Vos podes tener un producto increíble y que no esté preparado correctamente, y ahí la especialidad pierde el sentido. Entonces, más allá del puntaje nuestro compromiso es serio en cada eslabón de la cadena de valor en el café”.
Y agregan: “Cuidamos la calidad del producto, la forma de prepararlo, desde la planta del café hasta la taza. Tratamos de que además del ‘subidón’ de energía que te da la cafeína, hablamos de un compromiso de calidad desde el caficultor, el tostador, el barista y uno como consumidor que entiende el trabajo que hay detrás”.
AVG Electric Café es un proyecto hermano de otro de los puntos obligados de la Ciudad para quienes aman escuchar música en vivo: Avant Garten, el primer biergarten (o patio cervecero) del país, situado justo al lado de Electric Café, en el Arco 10, y en donde se presentan más de 40 artistas todos los meses.
El estilo del bistró es Mid Century (mediados del siglo XX) con una ambientación minimalista y mucha presencia de madera. También se destaca la arquitectura del local, que permite que la luz natural llegue a todos los espacios.
AVG Eléctric Café cuenta con ciclos musicales al aire libre. Por el momento se puede disfrutar todos los sábados de “Music Before Breakfast”, en el que los expertos del mundo del vinilo tocan música a partir del mediodía, acompañados por un brunch (un menú que combina platos de desayuno y almuerzo) directo del local.
Algunos artistas que pasaron por el lugar hasta el momento son Dr. Trincado, Dee Jason, Mariano, Felipe Forte, Manu Oubiña, entre otros, en un ciclo que va a durar todos los sábados del año.
Los martes, en cambio, se realiza el ciclo Bauhaus on Acid. Dirigido por DJ Karen, se puede escuchar principalmente World Music -que combina música popular, étnica y tradicional- y géneros bailables. A estas sesiones musicales se suman las de los miércoles de Mittwoch, los jueves de Tropischen Garten y los domingos de freestyle.