La Ciudad firmó un acuerdo de colaboración con la Comunidad de Madrid
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad, investBA, firmó un acuerdo de colaboración con la Comunidad de Madrid.
El objetivo del acuerdo es promover la atracción de proyectos y orientar a las empresas madrileñas que decidan abrirse a los mercados internacionales, para que se decanten por la Ciudad.
Se trata, como señaló la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, de promover la internacionalización y la cooperación mutua, y de estimular la colaboración público-privada.
A su vez, José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, quien acompañó a Albert durante la firma del convenio, sostuvo:
“Esta firma va a generar un canal fluido de comunicación, potenciando la buena sintonía entre 2 regiones hermanas con muchas cosas en común, para que, cuando llegue el empresariado, no esté solo».
El memorando suscrito recoge acciones concretas para facilitar el flujo comercial, como:
Seminarios
Programas de formación vinculados a las exportaciones
Promoción de visitas institucionales y empresariales
Encuentros con expertos
Participación en ferias y eventos.
También apunta a intercambiar experiencias e información sobre el marco regulatorio y normativo.
De esta forma, se creará el clima más favorable posible para seguir atrayendo talento, innovación y capital, herramientas básicas para generar empleo y desarrollo económico.
En 2022, Madrid acumuló más de 6 mil millones de euros de capital argentino, lo que supone el 26% del total recibido en el conjunto de España.
Este porcentaje corresponde a uno de los principales destinos del país, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.
El acuerdo pretende impulsar esta relación y se enmarca dentro de la hoja de ruta de investBA.
La Agencia de Inversiones y Comercio Exterior porteña tiene como misión posicionar a la Ciudad como una plaza atractiva para hacer negocios.
El área, además, sostiene los objetivos de incentivar las inversiones y potenciar la capacidad exportadora del talento local en sus sectores estratégicos.
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma española situada en el interior de la península ibérica, en la Submeseta Sur de la Meseta Central. Limita con las provincias de Ávila y Segovia en Castilla y León, así como con las de Toledo, Guadalajara y una pequeña parte de Cuenca en Castilla-La Mancha. Es uniprovincial, por lo que no existe diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.
Es la tercera comunidad autónoma en población y la más densamente poblada. Posee una posición central en la red de medios de transportes de España. Cuenta con patrimonio artístico y natural, con cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad: el Monasterio y Sitio de El Escorial, la Universidad y casco histórico de Alcalá de Henares, el Paisaje cultural de Aranjuez y el Paisaje de la Luz de Madrid.
La historia de la Comunidad de Madrid es muy reciente. La provincia se constituye administrativamente en el siglo XIX y, a finales del siglo XX, se configura como una comunidad autónoma uniprovincial. No obstante, existen algunos hitos históricos anteriores, decisivos para la definición del actual perfil de la comunidad autónoma:
La presencia de asentamientos humanos, de gran importancia y extensión, en la historia;
La aparición de Complutum (Alcalá de Henares) en la época romana;
El carácter defensivo que adquiere el territorio madrileño en el periodo andalusí y el papel de Maŷrit («Madrid») en la defensa de Toledo;
La constitución del concejo de la Tierra de Madrid durante la Reconquista, primer gran embrión de la posterior realidad administrativa;
La designación de la villa de Madrid como capital durante el Renacimiento, en lo que constituye el segundo y más decisivo embrión;
La expansión metropolitana del siglo xx, que resulta transcendental para la conformación de la actual comunidad autónoma.