Nueva edición del Festival de Fado al CCK

Regresa a Buenos Aires la nueva edición del prestigioso Festival de Fado, que trae a nuestra ciudad a los mejores exponentes de la bella y reconocida música tradicional portuguesa y que tendrá lugar el viernes 17 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires con entrada libre y gratuita.

Este evento, que busca promover el fado y la cultura portuguesa y que ya va por su 13ª edición, estará dedicado a la guitarra portuguesa y será la oportunidad de ver en vivo a cantantes fadistas de la talla de Cristina Branco y Cuca Roseta, y al eximio guitarrista Bernardo Couto, quien también brindará un workshop sobre el instrumento y su técnica. Asimismo, se proyectará un documental sobre la historia de la guitarra portuguesa.

Cuca Roseta es una de las voces más aclamadas y respetadas del fado. Ha publicado siete discos, con la firma de los productores más prestigiosos del mundo y con gran reconocimiento de los medios de comunicación y del público. A lo largo de su carrera ha compartido momentos musicales con Bryan Adams, Julio Iglesias, Iván Lins, Djavan, Jorge Drexler, David Bisbal, Niña Pastori, Silvia Pérez Cruz, entre otros.

Su álbum de debut fue producido por Gustavo Santaolalla. El éxito fue tan grande que rápidamente la destacó como una de las cantantes de fado más importantes. En Raíz, su segundo disco, se asume como compositora y letrista de la mayoría de las letras. Después de Santaolalla, Nelson Motta, un conocido productor brasileño, también fue conquistado por el talento de Cuca Roseta y produjo Riu, un álbum que revolucionaría su carrera. Todos los temas de su álbum más reciente, Meu, son de autoría de la fadista.

Para la gira del Festival de Fado, Cuca Roseta ha preparado un espectáculo especial donde repasará los clásicos del fado y los éxitos de su carrera. La artista pretende también cruzar su canto con la cultura de los países donde actuará, teniendo preparadas algunas sorpresas para el público.

Cristina Branco es una embajadora infatigable de la cultura portuguesa en el mundo. Durante las dos últimas décadas se ha afirmado como una de las más prolíficas cantantes de la actualidad y ha producido una importante discografía.

La música tradicional portuguesa y el fado son sus principales raíces estéticas, pero la influencia del jazz, la literatura y los músicos con quienes comparte escenario imprimen en su música un cariz universal. Su trayectoria empieza en Holanda, donde graba Cristina Branco in Holland Live (1997). En los años siguientes, su nombre resuena por toda Europa, agota las entradas de sus conciertos en numerosas ciudades y publica varios discos, entre los que destacan Murmúrios (1998) y Post-Scriptum (2000) –considerado el mejor álbum del mes en Francia–, que refuerzan el éxito de su primer trabajo y por los que recibe dos Prix Choc, los prestigiosos premios de la revista francesa Le Monde de La Musique.

Considerado el Mejor Disco del Año por la Sociedad Portuguesa de Autores, Menina (2016) es el primer capítulo de una trilogía que completan los joviales Branco (2018) y Eva (2020), discos en los que Cristina Branco cuenta con colaboraciones inusitadas que traspasan estilos, culturas y geografías y en los que hace interpretaciones que innovan la expresión musical tradicional del fado. En 2022, año en el que celebra 25 años de carrera, la artista volvió a las ediciones discográficas con el elogiado Amoras numa Tarde de Outono.

Bernardo Couto, nacido en 1979, empezó a aprender a tocar la guitarra portuguesa a los 13 años con el guitarrista y compositor Carlos Gonçalves. En la Escola de Música del Conservatorio Nacional se graduó en Guitarra Portuguesa y Formación Musical, habiendo cursado también las disciplinas de Técnicas de análisis y composición, Acústica, historia de la Música y Música de Cámara.

Comenzó a tocar profesionalmente en la casa de fados Mesa de Frades, y desde entonces emprendió un viaje como acompañante tocando con Raquel Tavares, Camané, Ana Moura y, más recientemente, con Cristina Branco, António Zambujo y Rão Kyao. También forma parte del dúo con el bandoneonista argentino Martín Sued, y del trio SUL con el pianista Luís Figueiredo y el contrabajista Bernardo Moreira. En 2022, y con el sello editorial del Museo del Fado, edita un disco solista vinculado exclusivamente al repertorio de las guitarras tradicionales de Lisboa.

La denominación de “guitarra portuguesa” aparece en las fuentes históricas del segundo cuarto del siglo XIX, que dan testimonio del uso del modelo de seis pares de cuerdas, modificación que probablemente se introdujo en Portugal. A partir de 1840, se tienen noticias de su asociación al fado y asumirá un papel absolutamente central hasta nuestros días. Durante el siglo XX, Artur Paredes y Carlos Paredes ampliarían notablemente el repertorio, la expresividad y la técnica de la guitarra, convirtiéndola en un fascinante instrumento de concierto, con un vasto repertorio solista. Un instrumento con un timbre tan diferente que, donde quiera que esté, cualquier portugués la reconoce en los primeros acordes.

Completando 12 versiones desde sus inicios en Madrid en 2011 (año en que el fado fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), la edición 2023 de este festival titulado El Fado y la guitarra portuguesa busca promover este arte y, por consiguiente, la lengua y cultura portuguesa a través de 17 ciudades de 13 países de Europa, Asia, África, y Latinoamérica, con artistas de primer orden, conferencias, películas y exposiciones representativas del fado y la cultura portuguesa.

PROGRAMA

-14:30h Proyección de Cine. Documental: Guitarras à Portuguesa- Auditorio 511. Documental de 90 minutos dirigido por Ivan Dias donde luthiers de guitarras, autores y guitarristas revelan sus diferentes caminos en el fado.

-16.30h Workshop Bernardo Couto en el Salón de Honor. Conferencia sobre orígenes, historia y técnicas de la guitarra portuguesa.

-17.00h Concierto de Bernardo Couto en el Salón de Honor

-19.00h Concierto Cuca Roseta

-21.00h Concierto Cristina Branco

*El Festival de Fado se realizará el viernes 17 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Buenos Aires). Para más información, visitar la página del Festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *