Chacarita, el barrio porteño elegido mejor lugar para visitar de América del Sur y Central
Es sin duda una de las regiones del mundo que guardan en sus entrañas la historia de la humanidad. América Central y del Sur sabe ser destino de millones de turistas de todo el mundo, que cada año se deleitan con sus paisajes, su cultura, su gastronomía y la amabilidad de sus pueblos.
El prestigioso medio de viajes Condé Nast Traveler recopiló en un nuevo artículo sus recomendaciones de los mejores lugares para visitar en América Central y del Sur en 2024.
1- Chacarita, Buenos Aires, Argentina
En el centro de la ciudad de Buenos Aires, el barrio de Chacarita, cerca del siempre moderno Palermo, se supo instalar como el favorito de la capital argentina para disfrutar de la gastronomía local, con opciones para todos los gustos y una amplia gama de lugares recientemente abiertos.
Cuando se fundó la Ciudad de Buenos Aires, Chacarita era propiedad de los Jesuitas, quienes tenían chacras enormes de cultivo. En el Siglo XIX, ante la epidemia de fiebre amarilla, se usaron estos campos para la construcción de un Cementerio, luego reemplazado por el Cementerio de Chacarita actual. Se estima que la peste se llevó consigo al 8% de los pobladores de la ciudad, por lo que el Cementerio de la Recoleta no era suficiente para albergar a tanta gente, entonces el de Chacarita fue de suma importancia para combatir esta época. Con el Cementerio más grande de Sudamérica, la zona empezó su cambio con el arribo del ferrocarril, las florerías alrededor del cementerio, los cafés y pizzerías, para luego, sumarse teatros, productoras y grandes predios.
Un barrio que supo acoger nuevas familias y jóvenes sin perder su tradición, se adaptó también a nuevos emprendimientos y alternativas gastronómicas que hoy atraen a los turistas que visitan la mítica Buenos Aires.
2- Cañón del Colca, Perú
En el sur de Perú, El Colca, dos veces más profundo que el Gran Cañón de Colorado, en Estados Unidos, es una hendidura en la tierra donde las terrazas agrícolas construidas por los incas se alinean en las laderas y las sombras de los cóndores andinos.
Se trata de un típico destino para los amantes del senderismo, que se encuentra a unas tres horas en auto desde la ciudad colonial de Arequipa, y a 90 minutos en avión desde Lima o Cuzco.
Y si el destino ya contaba con el encanto que lo hacía digno de visitar, la apertura del primer campamento de tiendas de campaña de Perú, en septiembre de este año, hará que el Cañón del Colca esté en la lista de viaje de más de un turista.
El lugar ofrece tiendas de campaña estilo safari y cabañas de adobe, con todas las comidas y bebidas incluidas, entre las que no pueden faltar platos locales cocinados en hornos de barro o sobre una llama abierta, y el sabor del tradicional pisco en los cócteles.
Con bañeras al aire libre y estufas de leña que invitan a disfrutar de la estadía, las excursiones organizadas son un llamado a montar a caballo, embarcarse en caminatas, y zambullirse en aguas termales naturales.
3- Guatemala
Hogar de las ruinas mayas de Tikal envueltas en selva, Guatemala es un destino que debe dejar de visitarse, según Condé Nast.
La combinación de un país de rica historia indígena y colonial, asombrosa belleza natural y ahora infraestructura en expansión para el turismo en forma de restaurantes, hoteles y tours hacen que 2024 sea el año para explorar Guatemala en profundidad.
El Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) cubre con sus obras 3.000 años de patrimonio, y se complementa con el estudio Luna Zorro, conocido por fusionar la artesanía tradicional con el diseño textil moderno y crear viajes boutique por toda Guatemala.
Para los amantes de sentarse en bares a contemplar, en la ciudad vieja se promociona “el primer bar de mezcal fuera de México”, con eventos y música en vivo.
Nuevos espacios de arte, y restaurantes innovadores continúan caracterizando a la capital de la Ciudad de Guatemala. Y las líneas aéreas dan cuenta del interés que suscita el destino, no sólo abrieron nuevas rutas sino que incrementaron la frecuencia con que vuelan a este país de Centroamérica.
4- Inhotim, Brasil
Ubicado en la Mata Atlántica de Brasil, Inhotim es el museo de arte al aire libre más grande de América Latina.
Aquí, una de las colecciones de arte contemporáneo más diversas del mundo, con piezas que van desde esculturas de gran escala hasta pinturas y fotografías, se extiende sobre miles de metros de jardines botánicos.
Y si bien un centro de arte de esta magnitud requiere una visita de varios días, la falta de alojamiento cercano dificultó la llegada de turistas durante mucho tiempo.
Sin embargo, en septiembre de 2024, habrá 45 bungalows en el lugar, la primera fase de un proyecto encabezado por un grupo hotelero con sede en São Paulo centrado en el lujo sostenible. Cada noche, los huéspedes del hotel podrán retirarse a lujosas habitaciones equipadas con balcones, chimeneas y bañeras de esteatita. También se planean comodidades como una piscina climatizada de 25 metros, sauna, sala de masajes, gimnasio y espacio para eventos.
Cada bungalow tendrá capacidad para cuatro o cinco personas y, una vez que los bungalows estén completos, seguirán 60 habitaciones adicionales y un spa, y se espera un complejo más grande con al menos 150 habitaciones para 2029.
El destino se ubica a menos de dos horas en auto desde la ciudad de Belo Horizonte.
5- Río Magdalena, Colombia
El río Magdalena es la vía fluvial más grande e importante de Colombia. Con una extensión de casi 1.500 kilómetros desde los Andes nevados a través de valles fértiles y hacia las aguas turquesas del Caribe, es el corazón económico y cultural del país.
Sin embargo, para muchos viajeros, la poderosa Magdalena ha estado fuera del radar. Hasta ahora, que una lujosa compañía de cruceros fluviales iniciará viajes en el futuro: AmaMagdalena, en noviembre de 2024 y AmaMelodia, en enero de 2025, los barcos navegarán desde Barranquilla a Cartagena, y desde Cartagena a Barranquilla, en dos itinerarios que llevarán turistas río arriba hasta la ciudad de Mompox, fundada en 1540, y declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1995.
Cuentan los que saben, que lo que distingue a un crucero por este río de los que navegan por el río Amazonas es su enfoque en la cultura: desde exploraciones musicales en la ciudad de Palenque, la primera ciudad “libre” fundada por personas anteriormente esclavizadas en las Américas, hasta conciertos de jazz en Mompox y una celebración especial del Carnaval colombiano en Barranquilla.
6- Ciudad de Panamá
La Ciudad de Panamá, que alguna vez fue un simple destino de escala, brinda en la actualidad razones para quedarse en ella y recorrerla.
Se trata de mucho más que el canal que lleva el mismo nombre: además de ser posiblemente la ruta comercial más importante de todos los tiempos, es una ciudad salpicada de rascacielos alucinantes, singularmente impregnada de influencia estadounidense y cultura centroamericana, y envuelta alrededor de su propia selva tropical -el Parque Natural Metropolitano de 573 acres-.
El casco antiguo fue declarado Casco Viejo por la UNESCO. En él, su centro histórico con adoquines, es famoso por sus sitios de la época colonial, como el Palacio Presidencial neoclásico y las plazas llenas de buganvilias con cafés y bares.
Y si bien la nueva oferta hotelera invita a hospedarse, la ciudad también sigue siendo un punto de partida perfecto para una amplia variedad de aventuras panameñas.
7- Península de Papagayo, Costa Rica
Un lugar común en el que es fácil caer es el de pensar que quienes visitan Costa Rica son todos mochileros, surfistas en busca de olas y aventureros cargados de adrenalina.
Pero sin embargo, el turismo en Costa Rica es uno de los principales sectores económicos y de más rápido crecimiento del país y desde 1995 representa la primera fuente de ingresos de su economía.
Es que los amantes de la playa con buen poder adquisitivo pueden encontrar en este destino elegantes resorts de varias estrellas, y la oferta hotelera mejorará aún más en 2024, cuando desembarque en el país centroamericano una nueva alternativa de alojamiento ultra lujosa, con 107 habitaciones y 36 residencias privadas con vista a la bahía en forma de herradura de Pochote.
Además de ser hogar de muchas especies animales únicas y diversas, algunas de las principales atracciones que pueden hacerse en Costa Rica incluyen el Volcán Arenal, el Parque Nacional Manuel Antonio, las Cataratas de La Paz, la Península de Papagayo, la playa de Tamarindo, el Río Celeste, el Bosque Nuboso de Monteverde y el Parque Nacional Corcovado.
8- Patagonia Azul, Argentina
La Reserva de biosfera Patagonia Azul es un área natural protegida ubicada en la provincia del Chubut, en la región patagónica de Argentina. Es de esos entornos tan místicos que, tan solo con estar allí, generan esa genuina felicidad interior, desconectan de la vertiginosa rutina de las ciudades y despiertan ese vínculo natural con lo salvaje.
El sitio fue incorporado a la Red Mundial de Reservas de Biosfera el 9 de junio de 2015 junto con otras 19 reservas en otros quince países. Y posee entre sus atractivos la posibilidad de navegar a las Islas Blancas y al faro abandonado de Isla Leones, donde pueden observarse especies de petreles, cormoranes y delfines comunes, así como de cuatro especies de ballenas.
Está en el extremo este de Chubut, conectado por la Ruta provincial 1, o Ruta Azul, entre Comodoro Rivadavia al sur y Rawson y Trelew al norte. Son más de 450 kilómetros de costa que flanquean un espectacular mar turquesa.
Adentrarse aún más en el azul y practicar snorkel y buceo en Camarones es una experiencia digna de vivir alguna vez en la vida. Cuando están tranquilas, las aguas de la Bahía Bustamante son perfectas para practicar kayak y remo, mientras que los surfistas van a Cabo Raso para probar los tubos.
El Parque Patagonia Azul está en una de las zonas más ricas en vida silvestre del Mar Argentino, con sitios de alimentación, reproducción y nidificación para numerosas especies de aves y mamíferos marinos. Al recorrer la Ruta Azul se van conociendo paisajes, pueblos y parajes con sus valores naturales, históricos y culturales que lo convierten en un destino con identidad propia.
9- Quito, Ecuador
La capital de Ecuador, Quito, se encuentra sobre las ruinas de un asentamiento precolombino y un altiplano propenso a terremotos y está anclado por un centro colonial intocable con estatus de UNESCO. Pero una nueva generación de creativos ecuatorianos e internacionales está impulsando a la ciudad hacia el futuro, y promoviendo el turismo por el bien no sólo de los visitantes.
Avanzando en esa dirección, a finales de 2023 se inaugurará un nuevo sistema de metro, con 15 estaciones que se extenderán desde Quitumbe en la parte sur de la ciudad hasta El Labrador en el norte. Los nuevos hoteles han tardado en llegar, pero la ciudad ya cuenta con alojamiento de primera categoría, con bares y restaurantes, spa, sauna, piscina y habitaciones espaciosas que ofrecen vistas inmejorables de la ciudad.
En tanto la gastronomía de Quito finalmente está alcanzando el nivel de su vecina culinaria Lima, en Perú. Los nuevos y animados restaurantes ofrecen a los visitantes ingredientes nativos ecuatorianos, presentes en platos y postres híbridos dulces y salados.
En el pleno corazón de los Andes, Quito está bendecida por un clima primaveral todo el año, rodeada de fabulosos paisajes y prodigiosas montañas dominadas por una naturaleza imponente.
10- San Pedro de Atacama, Chile
Con sus calles polvorientas y bronceadas y sus viviendas de adobe hechas a mano, el pueblo más antiguo de Chile ha cautivado a los visitantes aventureros durante décadas.
Sin embargo, ahora, San Pedro de Atacama se está convirtiendo en la estrella del norte de Chile, con una variedad de viajeros ansiosos por experimentar su ambiente rústico y elegante.
La causa radica en que esta ciudad es un hervidero de maravillas geográficas, con montañas volcánicas cubiertas de nieve en la región no polar más seca del mundo, lagunas de gran altitud que salpican el desierto andino y deslumbrantes salinas.
Para los amantes de la vida silvestre, el destino ofrece una visita a la Reserva Nacional Los Flamencos para encuentros de cerca con los flamencos y vicuñas nativas más raros del mundo. Además, el paisaje surrealista y dramático de los humeantes géiseres de El Tatio al amanecer sólo puede rivalizar con la paleta de fuego de los cañones del Valle de Catarpe al atardecer.
En 2024, es probable que la corriente de El Niño provoque una extraordinaria superfloración en Atacama dentro del nuevo parque nacional de Chile, Desierto Florido.
11- São Paulo, Brasil
Hogar de más de 12 millones de personas, São Paulo es una de las ciudades más diversas de América Latina, conocida por muchos como “la Nueva York del hemisferio sur”.
São Paulo, el dinámico centro financiero de Brasil, se encuentra entre las ciudades más pobladas del mundo, con varias instituciones culturales y una rica tradición arquitectónica. Sus edificios icónicos varían desde su catedral neogótica y el rascacielos Edificio Martinelli de 1929 hasta el curvo Edificio Copan del arquitecto modernista Oscar Niemeyer. La iglesia Pátio do Colégio de estilo colonial marca el sitio donde los sacerdotes jesuitas fundaron la ciudad en 1554.
En 2024, los viajeros tendrán razones aún más convincentes para visitarlo, comenzando con la tan esperada expansión del Museo de Arte de São Paulo (MASP). La adición de 14 pisos albergará cinco galerías de exhibición, dos espacios multiuso, un restaurante, una tienda, aulas y un laboratorio de restauración.