El Museo de Bellas Artes tuvo un récord de visitas en 2023

Más de 775.000 personas visitaron este año el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), lo que representa más del doble respecto del año pasado, un récord para la institución que entre sus salas de la colección permanente y las muestras temporarias de artistas nacionales e internacionales, ofreció exhibiciones de Pablo Picasso, Raquel Forner, León y Augusto Ferrari, Alfredo Hlito, Eduardo Sívori y Prilidiano Pueyrredón, entre otros.

La exposición más concurrida de 2023 fue “Picasso en el patrimonio del Museo”, que presentó más de 30 piezas del artista español de la colección institucional, a 50 años de su fallecimiento, visitada por más de 262.000 personas.

También recibió una importante cantidad de público la muestra antológica “León Ferrari. Recurrencias”, con casi 148.000 visitantes, seguida de “Alfredo Hlito. Una terca permanencia”, visitada por 79.000 personas. Mientras que en la muestra “Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987” hubo 59.000 visitas y en la exhibición “Daniel Santoro: Panorama. El teatro de la memoria”, 41.400.

Otra de las exhibiciones destacadas fue “Papeles antiguos. Dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes”, curada por Ángel Navarro, que exhibió más de un centenar de obras de grandes maestros italianos de los siglos XVI al XVIII adquiridas en 1906 por el primer director del Museo, Eduardo Schiaffino.

De las exposiciones internacionales, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, el Bellas Artes presentó, junto con la Embajada de Italia en Argentina y el Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, “Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia”, por la que pasaron más de 60.000 personas. También pudieron verse los “Objetos coreográficos” del artista visual estadounidense William Forsythe, como parte de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur), informó ese espacio cultural.

El Bellas Artes también participó de exposiciones fuera de su sede. Una de ellas tuvo lugar entre agosto de 2022 y julio de 2023, que se presentó en el Centro Cultural Kirchner (CCK): “Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001”. Con curaduría de Mariana Marchesi, directora artística del museo, esta iniciativa permitió exhibir más de 170 obras de artistas argentinos, creadas entre la década de 1960 y el año 2001.

Otra de las propuestas del museo fue la itinerancia de la muestra “Dante x Alonso”, con dibujos de Carlos Alonso inspirados en “La divina comedia”, que se presentó en 2022 en cuatro provincias del país y finalizó en febrero de este año su recorrido federal en el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (Fundación MACU), Córdoba.

En tanto, entre julio y octubre, se exhibió en el Centro Cultural La Moneda de Santiago de Chile la exposición “Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo”, producida por el Bellas Artes y con curaduría de la especialista María Cristina Rossi, que también exhibió entre agosto y noviembre de 2022.

Este mes, el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, y la directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Varinia Brodsky Zimmermann, firmaron un convenio de cooperación entre ambas instituciones que prevé impulsar proyectos de investigación y desarrollo artístico, y organizar futuras muestras y eventos de interés mutuo y complementario.

Duprat, luego de dirigir por ocho años el Bellas Artes, continuará por otro lustro al frente de la institución, donde trabaja en la ampliación del Centro Nacional de Conservación y Reservas frente a Plaza del Congreso. Así como en la ampliación y conexión del edificio principal de Libertador con la Asociación Amigos, incluido el paseo de Esculturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *