El Centro Cultural Kirchner reabre con teatro, visitas guiadas y música

El Centro Cultural Kirchner volvió a abrir sus puertas el 1 de febrero, en el marco de la presentación de »Rincones Escondidos», una nueva propuesta para conocer los secretos que guarda el emblemático edificio donde antes funcionaba el Correo Central, que incluye recorridos nocturnos, visitas guiadas y obras de teatro.

En el edificio ubicado en la calle Sarmiento 151, en la Ciudad de Buenos Aires, se organizan recorridos especiales los viernes, sábados y domingos en dos horarios, a las 15 y a las 19. También regresaron los recorridos nocturnos, los días miércoles y domingos, durante el mes de febrero, a partir de las 20. La premisa de este horario es recorrer el CCK a la luz de la luna. Además, continúan las clásicas guías que presentan el edificio, de miércoles a domingo a las 16 y a las 18. El ingreso a las actividades está sujeto al orden de llegada y a la cantidad de cupos disponibles.

Habrá una programación especial el 14 de febrero, por el día de los enamorados, llamada »Corazón Iluminado», que se extenderá hasta el 10 de marzo y será libre y gratuita. La obra de Alejandro Marmo es la gran protagonista, que da la bienvenida a todos aquellos que quieran pensar al amor en sus diferentes versiones, colores, expresiones, géneros y estilos. Es un corazón reciclado, que brilla pero acarrea una historia de sombras. Antes fue un corazón partido que ahora late con un pulso creativo.

Es una propuesta integral que convoca a distintas áreas y espacios para tomar al amor más allá de su idea romántica. En esa línea, el CCK ofrecerá espectáculos de música, cine, teatro, baile, artes visuales, poesía y visitas guiadas temáticas, de miércoles a domingo, abierto a todo el público.

Alejandro Marmo, creador de la obra, nació el 19 de febrero de 1971 en el partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires. A mediados de los años 90 se dedicó a realizar esculturas y performances para instalar una metáfora de la transformación social a través del arte.

Sus trabajos más representativos incluyen los murales de Evita sobre el Ministerio de Acción social (ex MOP) en la avenida 9 de Julio; La Virgen y El Cristo Obrero en los jardines de los museos vaticanos; El Abrazo en el Aeropuerto Internacional Leonardo Da Vinci, Roma; La Estrella del diálogo, en la avenida 9 de Julio esquina San Juan, y centenares de obras en espacios públicos de Argentina, Europa y Asia. Además, Marmo fundó el Centro Cultural «Arte en las Fábricas».

Otras propuestas del Centro Cultural Kirchner

En cuanto a la programación teatral, el CCK abre sus salas con tres obras. La primera de ellas se titula »El amor es una mierda», de la dramaturga Cecilia Meijide, con la actuación de Vanesa Maja. Dicha obra cuenta la historia de una mujer que se prepara para encontrarse con su reciente expareja. Ensaya miles de formas para aparentar estar bien y que nada de su dolor salga a la superficie. Las funciones son el miércoles 14/02, sábado 17/02 y domingo 18/02 a las 20 en la Sala Argentina.

Luego, »Una obra para mí», de Sebastián Suñé, se presentará el viernes 23/02, sábado 24/02 y el domingo 25/02. Cuenta con la actuación del propio director protagonizando a »Yo», quien ha sido convocado por un festival de teatro para escribir un biodrama. Lo acepta, aunque poco sabe de este nuevo género. Por eso, decide partir de un hecho doloroso en su vida que incluye a «Él», su único novio. La obra oscila entre el drama, el deseo, la crítica social, la risa y el duelo.

Por último, los viernes 01/03, sábado 02/03 y domingo 03/03 a las 20 en la Sala Argentina se presentará «Escorpio», una comedia teatral. Con la dramaturgia a cargo de Julieta Otero y la actuación de Miguel Ferrería y Sofía González Gil, presenta la historia de Marina, una actriz tan histriónica como decepcionada.

Además, en la parte dedicada a las artes visuales, se realizan jams de imágenes procesadas en tiempo real que generan una experiencia inmersiva por el sonido 360° que invita a descubrir nuevas maneras de sentir el amor.

Por el lado de la música, la actividad »Representar Freestyle» y el jazz dirán presentes. El domingo 10 de marzo a las 17 en Plaza Seca, se realizará una exhibición de creatividad e ingenio a través de batallas de rimas improvisadas. Sin jurados ni resultados, se podrán presenciar estímulos visuales y musicales para crear libremente.

El jazz será protagonista en las «Tardes de jazz». Los domingos 18 de febrero, 25 de febrero y 3 de marzo a las 19 en Plaza Seca, el jazz reinará en sus distintas variantes y estilos con formato semi acústico para despedir el fin de semana.

Los elencos estables de esta programación son la Dirección Nacional de Elencos Estables que presenta una programación especial con destacados conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto» y el Coro Polifónico, entre otros.

También hay lugar para la milonga los jueves a las 18 en la Plaza Seca, como una «forma de desparramar amor». Son encuentros con clases de tango, orquesta en vivo, exhibición de bailarines y musicalizador invitado.

La poesía está presente en «Territorio postal: jam de escritura» los sábados a las 17 en los mostradores del ingreso. En esta actividad, se explora el vínculo entre la lectura y la escritura en el marco de un clima sonoroso especialmente creado para la ocasión.

También hay «Recorridos poéticos» de jueves a sábado a las 15 y 17 en el Vestíbulo Alem como punto de encuentro. La propuesta es ensayar la escritura y la lectura situadas en el CCK y construir un lenguaje común a partir de cartas de amor.

Las infancias también son convocadas en la programación del CCK. «¡A la ronda!», micro recitales de Laura Migliorisi, se presentará el sábado 17/02 a las 18.30 en el tercer piso.

El cine estará presente tanto en la explanada como en las salas. El sábado 17 de febrero a las 20 se proyectará «Un lugar en el mundo», de Adolfo Aristarain y el sábado 24 de febrero a las 20 «Relatos salvajes», el éxito de Damián Szifrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *