Docentes porteños se capacitan para prevenir la propagación del dengue

En respuesta a la situación epidemiológica relacionada con el mosquito del dengue en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo una capacitación con más de 110 docentes de las comunas 1, 4 y 15, las más afectadas por esta situación. Esta iniciativa, organizada por Escuelas Verdes y EDUPAS, buscó proporcionar herramientas y conocimientos esenciales para enfrentar y prevenir la proliferación del dengue, tanto en las escuelas como en los hogares.

En los encuentros se profundizó en la forma en que se propaga esta enfermedad, las medidas preventivas que pueden implementarse tanto en entornos escolares como hogareños, así como las características específicas de los mosquitos responsables de su transmisión.

El dengue es una enfermedad viral transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas pueden variar desde leves a severos. Es crucial comprender la importancia de la prevención y el control de estos vectores para evitar que el virus se extienda, especialmente en entornos donde se concentran grandes grupos de personas, como las escuelas.

Para obtener más información y consejos prácticos, se puede acceder al siguiente enlace: Chaumosquito: El Dengue y su propagación.

https://buenosaires.gob.ar/educacion/escuelas-verdes/chaumosquito-el-dengue-y-su-propagacion

Por último, es importante recordar a la comunidad educativa que en caso de presentarse un caso de dengue en la escuela, hay que notificarlo al área de Salud Escolar para asesoramiento. El contacto puede ser a través del correo electrónico: [email protected] o comunicándose telefónicamente al 6076-6000 (interno 3132).

Recordemos que sin criaderos, no hay mosquitos. ¡La prevención es tarea de todos! Juntos podemos proteger nuestra salud y la de nuestra comunidad escolar.

Según información del Grupo Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en la Ciudad están presentes alrededor de 30 especies de mosquitos siendo las más comunes:

Culex pipien: conocido como el mosquito común, el cual se cría tanto en aguas limpias como aguas contaminadas.

Aedes aegypti: conocido como el mosquito del dengue, el cual se cría en recipientes principalmente domiciliarios.

Ochlerotatus albifasciatus: conocido como mosquito charquero dado que sus larvas se crían en estos entornos.; en las ciudades, suelen encontrarse en las plazas o parques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *