Un conventillo de La Boca de principios del siglo XX a través de la mirada de un aventurero estadounidense
Hubo una tarde, cuando nacía el siglo XX y en algún rincón de la Ciudad de Buenos Aires, en la que sucedió algo fantástico. Un estadounidense que no hablaba castellano reunió a más de ochenta personas de muchas edades y procedencias para que posaran inmóviles frente a un aparato al que veían por primera vez en sus vidas: una cámara de fotos.
Imaginar ese instante es tan apasionante como el nivel de detalle que ofrece “Un conventillo”, esta fotografía de Harry Grant Olds (Sandusky, 1868 – Buenos Aires, 1943) que se conserva en su formato original -un negativo en placa de vidrio de 20 x 25 cm.- en el archivo de la Fundación CIFHA (Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino), muy cerca de donde fue producida, en el barrio de La Boca, hace más de 120 años.
¿Qué habrán pensado todas estas personas cuando Olds, con un acento indescifrable, les pidió que se quedaran quietos y sin pestañear por unos segundos, en medio del caos del yotivenco?
Afrodescendientes y europeos, paisanos y porteños, trabajadores y holgazanes, artesanos, viajeros y malandras, muchos de ellos en busca de un nuevo camino tras haber dejado atrás guerras, hambrunas y miserias, unidos ahora bajo el mismo cielo y frente a la cámara de un aventurero que sin saberlo estaba empezando a convertirse en uno de los fotógrafos más importantes de la Argentina y la región.
¿Habrán imaginado al menos durante esos segundos que ese momento podría ser inmortal?
Con una colaboración del Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA), se creó un espacio que llevó a cabo a lo largo de una década el trabajo de conservación y recuperación integral del fondo fotográfico Harry Grant Olds, que había sido adquirido en cajones de frutas. Allí se guardaban cajas de polipropileno blancas llenas de polvo y tierra con cientos de placas de vidrio mal envueltas en sobres plásticos transparentes cubiertos de hongos: a través de su catalogación, digitalización, estudio e intervención artística se produjeron artículos de investigación, piezas fílmicas, exhibiciones y nuevas obras a partir de sus negativos originales. Toda esta tarea cuenta con el apoyo del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Santander.
En esta puesta en valor trabajaron conservadores, archivistas, investigadores, curadores y digitalizadores para abordar la fotografía de manera interdisciplinaria y por esta labor se obtuvo el segundo premio en la categoría material del Concurso de Patrimonio 2019 del Fondo Nacional de las Artes (FNA). A finales de 2023, el trabajo con el fondo Harry Grant Olds fue incluido en el Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la UNESCO (MoWLAC).
Además, la Fundación se enfoca en tareas de preservación y difusión de las colecciones y fondos fotográficos para hacer posible su acceso libre y gratuito en Argentina y el mundo. Quien desee puede colaborar a través de una donación voluntaria aquí.
El trabajo de CIFHA fomenta la práctica artística contemporánea como así también fortalece el reconocimiento de la fotografía argentina en el resto de los continentes.
El espacio ubicado en La Boca abre sus puertas a variados programas socioeducativos como visitas guiadas; brinda charlas en escuelas y otras instituciones; exposiciones; clases, conferencias y talleres; con el objetivo de hacer extensivo el alcance de los descubrimientos históricos, políticos y culturales que devienen de su labor.
Pueden conocer más acerca del archivo de Olds y el trabajo que realiza CIFHA, en www.cifha.org.ar y sus redes sociales.