Abrió el Parque Ferroviario de Colegiales
En el marco del Plan de Parques Seguros, el Gobierno de la Ciudad abrió el Parque Ferroviario, terrenos de tres hectáreas en Colegiales que durante décadas estuvieron cerrados y abandonados.
Con este nuevo espacio, más de 80 mil vecinos se verán beneficiados.
El Parque Ferroviario está situado dentro del polígono que comprende las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, la Avenida Federico Lacroze y las vías del tren Mitre. Allí funcionaba la playa de maniobras del ferrocarril, algo que en el nuevo proyecto se mantuvo ya que en su diseño se respetó el patrimonio y la identidad ferroviaria.
La obra se llevó adelante en tres etapas. En las primeras dos, más de 6.600 metros cuadrados entre las calles Avenida Federico Lacroze, Moldes, Palpa, Teodoro García y el borde de la estación, otros 17.000 metros cuadrados entre Moldes, Zabala, la plaza Juan José Paso, la proyección de Virrey Olaguer y Feliú y el lateral de las vías del ferrocarril Mitre fueron intervenidos.
En tanto, la última etapa se centró en la prolongación de la calle Virrey Olaguer y Feliú y se completó el tramo entre las calles Zabala y Palpa, y las veredas de la calle Moldes. Además se realizó la apertura y prolongación de las calles Palpa y Aguilar junto con la vinculación entre los extremos del parque para conectar el principal camino peatonal.
Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, se refirió al motivo por el que decidieron llevar adelante el proyecto y sostuvo que Colegiales era uno de los barrios con «menor superficie verde». Esto hacía que los vecinos tengan la necesidad de contar con estos lugares, por esa razón, se inauguró este espacio «que suma 19 mil metros cuadrados de suelo absorbente, superficie peatonal y recreativa y áreas de descanso”.
En materia de espacio público, se inauguró hace unos días el Parque Costero, una playa urbana que conecta la Ciudad con el río. Además, el nuevo Paseo Carlos Perette, en Retiro, fue habilitado luego de tres meses de obras debido al desalojo de la feria ilegal que se encontraba allí hacía 5 años.
Mientras tanto, la Ciudad continúa con las intervenciones para la recuperación del frente ribereño del Plan BA Costa, que contempla obras en 110 hectáreas, y avanza en la zona sur con la puesta en valor en la costa del Riachuelo.