La Ciudad empezará a vacunar contra el dengue
En el comienzo de la primera de las cuatro etapas en las que la Ciudad de Buenos Aires planea contener los casos de dengue cuando suban las temperaturas, las autoridades salieron a pedir a los porteños que empiecen a dedicar algunos minutos en casa o espacios de trabajo y estudio para eliminar las potenciales crías que hayan quedado de la epidemia 2023-2024. A la vez, definieron que el distrito utilizará la vacunación en el grupo de entre 15 y 19 años, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).
“Este momento es el de la intervención más efectiva porque se trata de sacar los huevos de recipientes y otros lugares donde pudieron haber quedado. Con las lluvias, puede acumularse agua y, con el aumento de las temperaturas, pueden eclosionar. El objetivo es ocuparse hoy para bajar la densidad de mosquitos en la ciudad cuando el virus empieza a circular”, dijo Fernán Quirós, ministro de Salud porteño.
El gobierno porteño insiste en remarcar la necesidad de que la población colabore con medidas simples como echar agua hirviendo en las rejillas, raspar el interior de los recipientes que tengan en balcones, fondos de casas, parques internos de los edificios o terrazas y taparlos si pueden acumular agua, además de revisar que los tanques de agua estén con tapa, limpiar las piscinas y colocar arena en los platos o bases que se colocan en las macetas para que no se acumule agua. “Dedicar 10 minutos, un día a la semana”, pidió Quirós a modo de rutina para adoptar estas recomendaciones.
En paralelo, desde el gobierno se comprometen a cumplir con su parte. “Vamos a hacer una campaña muy intensiva estos meses”, dijo Jorge Macri. Hasta octubre próximo, según explicaron, en la ciudad solo están los huevos de Aedes aegypti que las hembras dejaron en la temporada anterior y son los que pueden subsistir meses hasta que se combine humedad y calor en los recipientes o lugares donde quedaron adheridos a la superficie.
Abrieron, además, canales para que los vecinos denuncien posibles lugares donde puede haber criaderos. Son la línea gratuita 147, a través de BOTI (11 5050-0147) o en el sitio online Denunciá criaderos. Frente a algún aviso sobre lugares de riesgo potencial en una manzana o barrio, prometen “gestionar su solución” en 10 días.
“En este período se llevan adelante los operativos para combatir y eliminar criaderos en edificios públicos, hospitales y polideportivos, entre otras dependencias”, refirieron.
En el sitio online del Ministerio de Salud de CABA publicaron el listado de los 12 vacunatorios habilitados para aplicar la vacuna contra el dengue de manera gratuita para los grupos que vayan convocando.
El primero, será el de entre 15 y 19 años, como lo recomendó la Conain y lo definió la cartera sanitaria nacional, de acuerdo con dos criterios sanitarios: alta circulación viral y grupos más afectados. “En lo que se refiere a la vacunación, vamos a seguir los lineamientos nacionales con las dosis que está comprando la Ciudad”, refirió Quirós.
Luego, de acuerdo con el avance de la convocatoria, seguirán con el grupo de 20-29 años y el de 30-39 años. La semana que viene también indicarán cómo solicitar turno, aunque anticiparon que será similar al procedimiento empleado para la vacunación Covid-19 durante la pandemia.
El distrito recibirá inicialmente 60.000 dosis del inmunizante, que se administra en dos aplicaciones con un intervalo de tres meses. Los contratos de compra que está ofreciendo el laboratorio productor –y por lo que están optando las provincias que están adquiriendo la vacuna y el gobierno nacional– es con opción de ampliar el número de dosis según sea necesario.
En las 15 comunas, según explicaron los funcionarios porteños, ya tienen una agenda de más de 360 salidas para relevar los “puntos críticos” para la reproducción del mosquito vector, junto con charlas en los barrios a cargo de Quirós y otros funcionarios de Salud para las que se están invitando a los vecinos a participar. También, habrá actividades educativas con los chicos en las escuelas.
“Se inspeccionan autos abandonados, obras, terrenos baldíos, plazas y parques para eliminar posibles sitios donde los mosquitos puedan colocar sus huevos”, detalló.
Quirós explicó que están monitoreando la red de ovitrampas para detectar la presencia de mosquitos adultos. Esos pequeños dispositivos atraen a las hembras del mosquito para poner los huevos y actúan como un sensor que sirve para conocer la actividad del vector.
Si al controlar esas trampas hay alguna que dé “positiva” (presencia de crías) significa que hay presencia del vector en los alrededores. “Se va a hacer un operativo en la zona, con aplicación de larvicidas en sitios estratégicos para evitar la eclosión de huevos”, detalló el funcionario.
Entre octubre y diciembre, en el plan trazado, reforzarán el descacharreo en viviendas, lugares de trabajo y espacio público. Estiman, a partir de las temporadas pasadas, que a partir de febrero el sistema de salud local responda a la demanda de atención que vaya a darse.
“No hay ninguna posibilidad de anticipar o predecir lo que sucederá cada año”, aclaró Quirós a esta altura de la temporada de dengue, que epidemiológicamente va de agosto a agosto. “Iremos viendo si la aparición de casos es tan anticipada como el año pasado o se da más hacia fin de año”, continuó. Alrededor de la primera quincena del mes que viene en la ciudad aparecen los adultos del Aedes aegypti, sin circulación viral aún.
“Es necesario que toda la población se involucre para atacar este problema, porque el mosquito vive en principalmente en las casas”, dijo Macri. “Es imprescindible que cada vecino se ocupe de que no haya agua estancada. Hay que sacar el agua, raspar con un cepillo de cerda dura o tirar agua hirviendo donde había agua estancada, en floreros o frascos con plantas”, amplió.
El estudio para determinar cuántos porteños habían tenido dengue en la epidemia 2022-2023 –el del brote 2023-2024 está en curso–indicó que el 8% de la población había contraído la infección, lo que Quirós describió como “valores serológicos muy por debajo de otras regiones con circulación viral intensiva”. Los funcionarios también pidieron que la población colabore con el Estudio de Seroprevalencia de Dengue que, hasta el 31 de octubre, están realizando en más de 6.000 viviendas seleccionadas al azar los encuestadores del Instituto de Estadísticas y Censo con enfermeros del Ministerio de Salud de la ciudad.