Proyectan intercambiador subterráneo en las paradas de colectivo de Retiro, Obelisco y Plaza Italia
El gobierno porteño tiene en mente realizar un intercambiador subterráneo en tres paradas de colectivos: las de Retiro, Obelisco y Plaza Italia, con el objetivo de liberar la circulación y mejorar el entorno de esas zonas.
De hecho, el Ministerio de Infraestructura a cargo de Pablo Bereciartúa firmó un convenio con el municipio de Madrid que tiene algunas de estas estaciones, ya que se inspiraron en el proyecto que está vigente en la capital española. De momento, solo se centrarán en estudiar esta posibilidad para poder concretarla durante el transcurso del 2025. Otro de los fines que tiene la Ciudad es que la obra tenga financiamiento mixto, es decir, que los privados se quedarían con la concesión de estacionamientos o locales que se deriven del proyecto y para eso deberán tener una participación mayoritaria cercana al 70%.
Retiro es uno de los puntos más transitados de la Ciudad de Buenos Aires, donde atraviesan dos líneas de subte: la C y la E; tres ferrocarriles: Mitre, San Martín y Belgrano Norte; y 37 líneas de colectivo que transportan a 305 mil pasajeros que realizan 72 mil traslados.
En Plaza Italia pasan 30 líneas de colectivo que transportan a 250 mil pasajeros diarios que llevan a cabo 45 mil trasbordos. Además está la línea D del subte y la línea San Martín del tren.
Por la zona del Obelisco confluyen un aproximado de 115 mil personas diarios que realizan 10 mil trasbordos. El gobierno porteño planea hacer una rampa en avenida Rivadavia y otra en avenida Córdoba.