Propuesta educativa de la Escuela de Verano 2021
En el marco del Plan de los 100 días de educación durante el verano, el Ministerio de Educación llevará a cabo el programa Escuela de Verano. La propuesta tiene como principal objetivo recuperar instancias de presencialidad, generando más oportunidades para los/as estudiantes a través de una modalidad que combina la enseñanza de contenidos con actividades lúdicas y deportivas.
Está destinada a chicos y chicas de los niveles educativos inicial (sala de 5), primaria, secundaria y especial que tengan su calificación «en proceso» en el informe pedagógico o que estén en el Programa Promoción Acompañada. Además, se abrirá la inscripción a estudiantes de sala de 5 y de primaria que quieran participar hasta completar el cupo disponible.
Se llevará a cabo del 4 de enero al 5 de febrero y ocurrirá de lunes a viernes en escuelas seleccionadas de la Ciudad. Funcionará en dos turnos: el turno mañana será de 9:00 a 12:30 h. y el turno tarde, de 13:00 a 16:30 h. Las familias tendrán que optar por uno de los dos turnos.
Siguiendo los protocolos sanitarios vigentes, se realizarán actividades lúdicas, recreativas, acuáticas, deportivas y culturales. En dos ocasiones a la semana las escuelas se trasladarán a distintos predios donde realizarán propuestas al aire libre.
Escuela de verano primaria – Contenidos priorizados
Luego de este año tan particular, la Escuela de Verano propone en esta edición abordar contenidos curriculares desde un enfoque lúdico-recreativo, deportivo y cultural, tomando los ciclos escolares 2020 y 2021 como unidad pedagógica y curricular. El propósito es intensificar la enseñanza de los contenidos priorizados, ofreciendo situaciones pedagógicas específicas.
Los/as estudiantes que asistan recibirán un cuadernillo didáctico impreso, «Jugar y Aprender en Vacaciones», elaborado por especialistas del Ministerio, con actividades de Prácticas del Lenguaje, Matemática y Ciencias. Asimismo, con cada cuadernillo recibirán una antología de textos literarios de autores contemporáneos.
La misión es acompañar a los/as estudiantes en su aprendizaje integral, especialmente en tiempos difíciles como los que vivimos hoy en día con la pandemia de coronavirus, garantizando su derecho a la educación y la continuidad de sus trayectorias educativas.
Para consultas y más información: [email protected] / Tel: 6076-6000 int. 2324 y 2340
Plan de los 100 días de educación durante el verano
El Ministerio de Educación de la Ciudad creó el Plan de los 100 días de educación durante el verano, un programa que articulará acciones entre el cierre del ciclo lectivo 2020 y el comienzo del próximo año para escuelas de gestión estatal y privada. De esta manera seguirá acompañando a los/as estudiantes, sus familias y docentes con el objetivo de generar más oportunidades de enseñanza y aprendizaje y de recuperar instancias de presencialidad. El ciclo lectivo finaliza el próximo 18 de diciembre y comienza de manera anticipada el 17 de febrero de 2021. Durante enero habrá Escuela de verano para alumnos/as de escuelas de gestión estatal.
Cierre del ciclo lectivo 2020
Para evaluar, acreditar y promocionar los contenidos aprendidos los/as estudiantes y las familias de las escuelas primarias y secundarias recibirán un informe final de valoración pedagógica con una calificación por cada materia. Los informes fueron entregados en el nivel primario entre el 9 y el 16 de diciembre y en el secundario, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre. Las clases finalizaron el 4 de diciembre en nivel secundario y el 16 en nivel inicial y primario. El fin del período lectivo para todos fue el 18 del mismo mes.
Evaluación, acreditación y promoción
Para los/as estudiantes del último año de primaria y secundaria (7.° grado, 5.° y 6.° año), se empleó la escala numérica clásica acompañada del informe descriptivo. Para el resto de los estudiantes de nivel primario y secundario, la siguiente escala: «en proceso», «suficiente» y «avanzado».
«Suficiente» y «avanzado» indican que se lograron los aprendizajes priorizados, por lo que se aprueba y acredita el espacio curricular. «En proceso» indica que no se lograron los aprendizajes priorizados o no se ha sostenido la continuidad pedagógica. Los/as estudiantes con calificación «en proceso» dispondrán de instancias de apoyo, recuperación e intensificación de los aprendizajes durante el 2021 para alcanzar los objetivos y acreditar los contenidos pendientes. Una de las instancias será la «Escuela de Verano».
En diciembre promocionaron los estudiantes de primaria y secundaria que hayan alcanzado los aprendizajes esperados, es decir que hayan obtenido calificaciones «avanzado» y «suficiente». En primaria, aquellos/as que obtuvieron en los espacios curriculares una calificación «en proceso» pasarán al siguiente grado bajo «promoción acompañada». En secundaria, aquellos/as que obtuvieron calificación «en proceso» en más de tres espacios curriculares pasarán al grado siguiente bajo «promoción en proceso». Los niños y niñas de sala de 5 promocionaron de manera directa al nivel primario.
Inicio anticipado de clases
Las clases del ciclo lectivo 2021 iniciarán antes de lo previsto. El retorno del personal docente será el 8 de febrero y el 17 se iniciará un período de diagnóstico y fortalecimiento de contenidos para todos/as los/as estudiantes de la Ciudad.
De esta manera los/as chicos/as y jóvenes recuperarán la rutina, el hábito de ser estudiante, y los/as maestros/as y profesores/as podrán conocer el punto de partida de cada uno/a para desarrollar la planificación del año escolar 2021. Los informes de valoración pedagógica de 2020 y los que se realizarán en el marco de la «Escuela de Verano» serán los insumos de trabajo para que los/as docentes puedan conocer las necesidades de aprendizaje de cada estudiante y generar las estrategias de enseñanza de acuerdo a ellas.
Proceso participativo
Para compartir opiniones, miedos y expectativas en relación a la vuelta a clases presenciales en el 2021, se generarán espacios de escucha e ideación con estudiantes, docentes y familias. Durante diciembre y enero, se realizarán reuniones virtuales con los diferentes actores de la comunidad educativa y se llevarán a cabo «ideatones» con niños, niñas y adolescentes.
La misión es acompañar a los/as estudiantes en su aprendizaje integral, especialmente en tiempos difíciles como los que vivimos hoy en día con la pandemia de coronavirus, garantizando su derecho a la educación y la continuidad de sus trayectorias educativas.