Buenos Aires, la mejor ciudad de América Latina para estudiar una carrera universitaria
La ciudad de Buenos Aires como destino estudiantil se ubicó en el puesto número uno de América Latina y en el 22 a nivel mundial, nueve escalones mejor posicionada que en la última medición, según un ranking que publica QS Quacquarelli Symonds, consultora de educación superior global. Hoy dieron a conocer la novena edición del listado que posiciona a las mejores ciudades para ir a estudiar. La evaluación tiene en cuenta el criterio de los estudiantes y la ponderación de aquellos destinos y sus universidades que ofrecen mejores oportunidades laborales, la apertura para estudiantes internacionales, si es accesible, y si tiene una vida cultural atractiva, entre otras cuestiones. También se ubicó como la mejor ciudad de Iberoamérica, por encima de Madrid y Barcelona. Asequibilidad, calidad de las universidades y de la experiencia de los estudiantes, las claves.
Los resultados permiten a los estudiantes comparar 115 destinos educativos de primer nivel. Londres resultó en el primer puesto por tercer año consecutivo. Le sigue Múnich, que subió del cuarto al segundo lugar. Y Seúl, que saltó del décimo al tercero. El podio que sostiene Londres se explica por su alta concentración de universidades de jerarquía internacional, los comentarios muy positivos de los estudiantes que han cursado sus carreras en la ciudad y las sobresalientes oportunidades profesionales para los graduados. También se valoró que es un destino abierto a los estudiantes internacionales.
Buenos Aires se ubicó en el puesto 22 y fue considerada la mejor ciudad de América Latina para estudiar. Otros destinos del continente no tuvieron la misma suerte: como Santiago de Chile, quedó en la posición 57; México, en la 68; San Pablo, en la 80; Monterrey, en la 97; Bogotá, en la 98 y Lima, en la 115. Buenos Aires subió nueve puestos desde el ranking anterior, que se hizo en 2019, cuando fue considerada en el puesto 31.
El ranking tiene en cuenta seis categorías, que incluyen las universidades posicionadas en el listado internacionales, el costo de vida, la cantidad de jóvenes que manifiestan su deseo de estudiar en la ciudad y quedarse una vez graduados, si es sencillo conseguir trabajo terminada la universidad, la diversidad y la internacionalización de los alumnos, y la percepción de los estudiantes sobre el destino. Aunque las notas de Buenos Aires bajaron levemente en cuanto al destino deseable por los universitarios y a sus oportunidades laborales, mejoró su calificación en cuanto a accesibilidad desde el punto de vista económico y también en la valoración que hicieron sobre la vida cultural que rodea al mundo universitario. La Universidad de Buenos Aires se ubicó por séptimo año consecutivo como la mejor institución de educación de habla hispana. También, en lo que hace a la calidad de la experiencia de quienes estudiaron recientemente en Buenos Aires
Ben Sowter, vicepresidente ejecutivo de QS, destacó la asequibilidad de la Capital como ciudad para estudiantes. En esta categoría, la ciudad escaló 67 posiciones respecto de la última edición. “En un contexto global en el que los jóvenes muestran una preocupación cada vez mayor sobre los grandes costos asociados a sus estudios universitarios, el notable posicionamiento de Buenos Aires en este ámbito otorga un potencial de competitividad para la atracción de talentos a las instituciones de la ciudad. Sin embargo, no es solo esto lo destacable. El posicionamiento a nivel mundial de sus universidades en rankings garantiza a quienes eligen a Buenos Aires una educación sobresaliente a la vez que asequible”, dijo.
Hasta antes de la pandemia los números iban en ascenso: en 2019, Buenos Aires recibió 85.861 estudiantes internacionales que dejaron $26.401,4 millones, entre gastos de alojamiento y visitas de familiares, según un informe de la UBA. Y se esperaba que para 2021, esos números se duplicaran. Sin embargo, el cierre de actividades y fronteras desaceleró el proceso. Ahora, el gobierno porteño trabajan en un plan integral para reactivar la llegada de estudiantes del exterior. El objetivo es recuperar gradualmente el récord de 2019. La estrategia incluye una campaña digital de posicionamiento que ya comenzó a implementarse en Madrid, Barcelona, Medellín, Lima, San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte, Brasilia, Montevideo, Santiago de Chile y Asunción, que son las principales ciudades de origen de los jóvenes que llegan a Buenos Aires. Incluso en China. También busca atraer 22.000 nómades digitales, un segmento de visitantes que más gasta en promedio por estadía y que gracias al teletrabajo puede radicarse en cualquier destino. Para ello, la Ciudad trabaja con el gobierno nacional en un visado especial que los habilitará a residir en el país por hasta un año.
“La Ciudad ya estaba consolidada como el mejor destino de la región y ahora empieza a posicionarse como uno de los más competitivos del mundo para estudiantes. Además de su impacto positivo en la economía del visitante, la llegada de estudiantes internacionales aumenta el prestigio internacional de Buenos Aires como ciudad para el talento”, destacó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.