Segunda etapa de las obras del Metrobus del Bajo
El Gobierno de la Ciudad comienza con la segunda etapa de las obras del Metrobus del Bajo que beneficiarán a 250 mil pasajeros todos los días. El corredor se extenderá a lo largo de 1,9 km en el tramo comprendido entre las avenidas Paseo Colón, Independencia y Almirante Brown, y Wenceslao Villafañe.
Son 19 las líneas involucradas en el proyecto y los vecinos que las eligen tendrán una reducción en el tiempo de viaje de hasta 30%. Además, junto con la primera etapa, revalorizará los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y La Boca. Se trata del 9no Metrobus del territorio porteño.
Una vez finalizada la obra, el corredor del Bajo en su totalidad tendrá 4,8 km, y se extenderá desde av. Leandro N. Alem y San Martín hasta av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Será utilizado por 35 líneas en total: 30 en la Etapa I y 19 en la Etapa II.
Metrobus Del Bajo Etapa I, se extiende sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón. Inaugurado en junio de 2017, ordenó dos de las vías principales más emblemáticas de la zona central y sur de Buenos Aires, mejorando la conexión entre el Centro de Trasbordo Retiro, el Área Central de la Ciudad y los barrios que pertenecen al Casco Histórico y La Boca.
Características Metrobus Del Bajo II
1,9 km de extensión. Desde av. Paseo Colón e Independencia hasta av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. 16 paradores. Incorporación de espacios verdes (más vegetación y árboles nuevos). Paradores con perspectiva de género.
Impacto: 250 mil personas beneficiadas por día. 30% de reducción en tiempo de viaje. 3 nuevos barrios revitalizados: San Telmo, Barracas y La Boca. 19 líneas de colectivo involucradas: 4, 8, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195.
Objetivos: Mejorar la calidad del viaje de los usuarios de transporte público de colectivos. Potenciar la conectividad del Área Central con la zona sur de la Ciudad.
Conectar Retiro con Plaza de Mayo, San Telmo y La Boca. Optimizar las condiciones de operación del servicio de transporte público de pasajeros, al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad. Priorizar el ordenamiento y la circulación en av. Paseo Colón y av. Almirante Brown. Promover el cambio modal desde al auto particular hacia el transporte público, mejorando el servicio. Jerarquizar el paisaje de la zona mejorando la calidad ambiental de la Ciudad. Valorizar el entorno: al despejar las veredas de las paradas de colectivo, y con la colocación de nuevas luminarias, se generan espacios más amplios y seguros para la circulación peatonal. Mejorar la experiencia de viaje sumando carteles predictivos para obtener información en tiempo real sobre el arribo del próximo colectivo. Incorporar la perspectiva de género en el diseño de la infraestructura.
Conectividad: Metrobus del Bajo actuará como eje de conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, permitiendo la conexión con otros medios de movilidad y distintos hitos turísticos:
Subte (líneas A, B, C, D y E),
FFCC Mitre y San Martín,
Terminal de Combis Madero,
Microcentro Peatonal,
Ecobici.
Hospital Argerich.
Usina del Arte.
Parque Lezama.
Club Boca Juniors.
Au. Buenos Aires – La Plata
Au. 25 de Mayo
Plazos: La segunda etapa de Metrobus Del Bajo comprende dos momentos de obra:
1. Obra de entorno:
Tiene por objetivo realizar todas las tareas necesarias sobre calzada y vereda para el corrimiento de interferencias de las empresas de servicios públicos (AySA, Metrogas y de telecomunicación, alumbrado público y semáforos) y contempla el ensanche de calzada en el tramo correspondiente a la Av. Paseo Colón (Decreto Municipal N° 1436/46) y de reparación y reconstrucción sobre el tramo correspondiente a la Av. Almirante Brown.
Además, en las veredas del entorno se incorporarán nuevos espacios verdes con arbolado y equipamiento de mobiliario.
Plazo de obra: 11 meses (octubre 2021- agosto 2022).
2. Incorporación paradores:
Consiste en la colocación de dieciséis paradores sobre 1,9 km de extensión. Además de los refugios para la espera de colectivos se ejecutarán distintos espacios verdes logrando disminuir los tiempos de viaje y generando mayores condiciones de seguridad vial y comodidad para el usuario y mejora la calidad ambiental.
Seguridad Vial
En todo el corredor de Metrobus del Bajo – Etapa II se instalarán diversos elementos para mejorar la seguridad vial:
Semáforos peatonales de cuenta regresiva.
Carriles exclusivos pintados de rojo intenso en las principales intersecciones: se demarcarán los cruces en color rojo con el objetivo de advertir el cruce de colectivos y evitar el bloqueo de intersecciones de los vehículos que cruzan las avenidas.
Tecnología LED: se reforzará la iluminación en la avenida con artefactos LED, además de la iluminación que brindará el parador de Metrobus.
Barandas para mejorar la accesibilidad: todas las estaciones incluirán barandas para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con facilidad a la estación.
Baldosas táctiles para personas no videntes:
Baldosas guía: tienen una textura especial para guiar a las personas no videntes hacia el lugar de detención del colectivo.
Baldosas de precaución: con el objetivo de indicar el lugar donde se detiene el colectivo.
Encauzadores: se instalarán en todas las estaciones, para guiar a los choferes de colectivos durante las maniobras de aproximación a la estación. De esta manera, se detendrán en el sector de la parada correspondiente, de forma correcta y segura.
Señalización en zona de detención de colectivos: demarcación horizontal en la calzada de cada estación indicando dónde se debe detener el colectivo.
Bolardos para reforzar la zona segura de los peatones y también como llamado de atención físico ante el cruce de la avenida.
Nuevos espacios verdes: Una de las características centrales de la segunda etapa del proyecto tiene que ver con continuar jerarquizando y priorizando el paisaje de la zona. Para ello, ya en la primera etapa de Metrobus Del Bajo se diseñaron paradores especiales, que en la mayoría de los casos, se adaptan a los árboles que se ubican en la traza privilegiando el arbolado característico de las dos avenidas involucradas.
La traza que se incorpora a la red contará más vegetación tanto en paradores como en veredas; y se sumarán 28% más de árboles respecto a lo existente.
En este entorno el relevamiento del paisaje condiciona la implantación del proyecto vial. Por eso, para la colocación de paradores se realizó un relevamiento exhaustivo de las especies arbóreas, con replanteo de inclinaciones de los troncos más comprometidos, ramas principales y raíces expuestas.
Árboles actuales: 380 árboles en la traza.
Árboles totales futuros: 485 árboles en la traza. Se incorporarán 105 árboles a la traza (+ 20%).
Árboles transplantados: 84 árboles de la traza se transplantan a las comunas 1 y 4.
Árboles que se afectan/extraen: 68.
En conjunto con la Dirección General de Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental de la Secretaría de Ambiente, se avanzará en la plantación de más de 100 ejemplares de flora nativa en el Parque Lezama, a metros de la estación del nuevo Metrobus.
El objetivo es intervenir estos espacios verdes con vegetación autóctona, para recuperar procesos naturales en estos espacios, colaborar con el enriquecimiento de la biodiversidad urbana (recuperando poblaciones de flora y atrayendo su fauna local asociada) y concientizar a los vecinos acerca de la importancia de estas especies y su rol fundamental en la preservación y restauración de estos ecosistemas.