Aumentan la VTV, los peajes y el estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires
El miércoles 12 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas en la ciudad de Buenos Aires para la Verificación Técnica Vehicular (VTV), los peajes de las autopistas, el sistema de acarreo y el alquiler de bicicletas públicas. Las actualizaciones habían sido aprobadas en la Legislatura y debatidas en audiencias públicas.
“Las nuevas tarifas son necesarias para el funcionamiento de los servicios, asegurar su operación, su mantenimiento y también sostener el salario de los trabajadores de cada uno de los sistemas —argumentó el Gobierno de la Ciudad—. Estos servicios tienen costos fijos que se adecuan periódicamente de acuerdo a la inflación. En este contexto inflacionario se ven afectados distintos insumos del sector como combustible, seguros, verificaciones y también los salarios de los trabajadores del sector”.
La VTV aumentó un 51% y pasó de $2.665 a $4.024 para autos y de $1.002 a $1.513 para motos. La audiencia pública virtual para definir el aumento se realizó el miércoles 22 de diciembre.
Respecto del estacionamiento medido, el incremento es del 50%: la hora pasa de $30 a $45. El acarreo de los autos en infracción también reporta una fuerte suba, del 45%, y las tarifas pasan de $4.350 a $6.525.
Las autopistas comprendidas por el aumento son la 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Alberti. Además, se incluye el Paseo del Bajo, que concentra tránsito pesado y ómnibus de larga distancia. Las subas son del 45%.
El horario pico es de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos; y los sábados, domingos y feriados de 11 a 15 hacia Provincia y de 17 a 21 hacia el centro. Los valores nuevos son (para abonar con TelePASE): en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, el peaje para automóviles va de $148,22 a $215; en la Autopista Illia, de $61,03 a $88,50; en la Autopista Alberti, de $41,85 a $60,68.
En la hora no considerada pico, las tarifas son las siguientes: autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, $151,71; Illia, $63,21; autopista Alberti, $48,04; Paseo del Bajo, el tránsito pesado o los ómnibus de larga distancia pagan una tarifa única que asciende un del 47%, de $135,63 a $199,66.
Desde este año, las autopistas de AUSA tienen un cuadro tarifario único para pagar con TelePASE. Los usuarios que no cuentan con el dispositivo de TelePASE hasta ahora deben abonar un cargo administrativo equivalente al doble del valor del peaje correspondiente para el horario, la estación y la categoría del vehículo, pero habrá un cambio durante el transcurso del mes.
La reconversión a TelePASE obligatorio fue implementada a finales de 2020 y, hoy, casi nueve de cada 10 usuarios cuentan con este método de pago. Sin embargo, casi el 2% de los usuarios sin TelePASE circulan por las vías exclusivas verdes retrasando la circulación de los pasantes que sí cuentan con este método. En estos espacios ya no hay cajeros en cabinas, por lo que cada vez que un auto ingresa por las vías verdes tiene que acercarse una persona a realizar el cobro en las cabinas retrasando la dinámica operativa y afectando la fluidez.
Por esta razón, a partir del partir del sábado 29 de enero, quienes circulen por las vías exclusivas de pago electrónico (vías verdes) y no cuenten con TelePASE o lo tengan inhabilitado abonarán cuatro veces el valor de la tarifa. Por ejemplo, en autopista Perito Moreno en la hora pico abonarán $860 en lugar de $215.
Finalmente, el sistema Ecobici tiene un aumento de entre el 40% y el 70% de acuerdo a la modalidad, la residencia del usuario y su procedencia.