La Ciudad inicia estudios para construir la Línea F de Subte
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que iniciará, con equipos propios, un estudio de ingeniería para el diseño de la línea F de subte.
El anuncio estuvo a cargo de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires en referencia a la línea que, de acuerdo a una ley de noviembre de 2001, debe vincular en su trayecto a los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo.
El primer tramo que contempla el estudio de ingeniería es el central, que une Constitución con la Plaza Rodríguez Peña y que, a futuro, permitirá combinar con todas las líneas menos con la H. Su extensión es de 5,2 km y se proyectan seis estaciones.
Además, incluye un enlace operativo con la Línea H, que ya estaba previsto, con lo cual se podrán utilizar los talleres de esa línea para los trenes de la nueva línea F, “maximizando la utilidad de la infraestructura existente”, señaló el comunicado oficial. “Este enlace operativo se ejecutará debajo de la calle Pacheco de Melo entre Callao y Las Heras. Tendrá 800 metros de longitud y se prevé utilizarlo como cochera para ocho formaciones”, indicaron.
Según explicaron, comenzarán con «estudios de ingeniería con equipos propios» para «eficientizar los recursos existentes, adaptar el proyecto a las transformaciones que tuvo la configuración de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 20 años, y adecuarlo al contexto macroeconómico actual».
Es que, manifestaron, «se trabaja en una nueva propuesta» para el recorrido de la línea F, lo que, indicaron «significará un ahorro muy importante para el Estado y permitirá adaptar el desarrollo de la línea a una Ciudad que se ha configurado de una manera diferente».
De acuerdo a los cálculos oficiales, la licitación original tenía un presupuesto cercano a los 5 millones de dólares, mientras que “al hacerlo con recursos propios, tomando en consideración los costos directos de salarios y equipamiento y los costos indirectos, el presupuesto total estimado ronda los 3 millones de dólares”.