Todas las noches se limpian los subtes porteños

Más de 600 operarios se suman cada noche en nuevos operativos de limpieza, desinfección y lavado de los vagones y estaciones de cada una de las líneas de subte para que queden en perfectas condiciones de uso.

Las tareas incluyen limpieza del interior de la formación: pisos, vidrios, puertas, asientos, barrales y cabina de conducción. Y en el exterior de los trenes además de andenes, pisos, molinetes y boleterías. Las tareas se realizan durante el turno nocturno, cuando el servicio no está operativo y se deja todo listo en óptimas condiciones.

El Subte de Buenos Aires es un sistema de tránsito rápido, conformado por una red de trenes subterráneos y una línea de tranvías llamada Premetro. El primer tramo de esta red (Plaza de Mayo–Plaza Miserere) se inauguró en 1913, convirtiéndose en el metro bajo tierra número 13 del mundo y el primero de América Latina, el Hemisferio Sur y el mundo de habla hispana, con el Metro de Madrid inaugurado cinco años después, en 1919.

En 2012, mediante la Ley N.º 447210​, se traspasó el Subte al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se estableció a SBASE como autoridad de aplicación de la ley con la responsabilidad de administrar la infraestructura del sistema, su mantenimiento, desarrollo y los sistemas de control de operación del servicio, continuando Metrovías como la concesionaria del servicio.8​

Luego del traspaso de la red al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se efectuó en el verano del año 2013 un reacondicionamiento integral de la Línea A, se renovó la flota, reemplazando los coches La Brugeoise, construidos durante la década de 1910 en Bélgica, por unidades de origen chino, fabricados por la compañía CNR Corporation, los cuales serían los primeros en disponer de aire acondicionado en toda la red.​ Para ello fue necesario modificar la tensión de la red, y también se hicieron tareas de mantenimiento e intervenciones artísticas en las estaciones.

Desde entonces, la red incorporó doce estaciones nuevas:

En mayo de 2013, Hospitales, nueva cabecera sur de la Línea H.

En julio de 2013, Echeverría y Juan Manuel de Rosas, completando la expansión hacia el oeste de la Línea B hasta el Ferrocarril Mitre.

En septiembre de 2013, San José de Flores y San Pedrito, completando la expansión de la Línea A hacia el barrio de Flores.

En diciembre de 2015, Córdoba y Las Heras, expandiendo la línea H hacia el norte.

En julio de 2016, Santa Fe de la línea H, intermedia entre las dos anteriores.

En mayo de 2018, Facultad de Derecho, nueva cabecera norte de la Línea H.

En junio de 2019, Correo Central, Catalinas y Retiro, llevando la Línea E hacia las terminales de los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *