Argentina: Avanza investigación contra directora del diario Clarín

Ernestina Herrera de Noble, directora del periódico más vendido de la Argentina, enfrenta una causa por apropiación de menores, presuntamente hijos de desaparecidos. El abogado y ex periodista del grupo Clarín, Pablo Llonto, declaró en la causa.



La investigación fue impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo, organización que se dedica a recuperar la identidad de los hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Ernestina Herrera de Noble, está procesada por la apropiación ilegal de sus dos hijos, delito que fue comprobado por la justicia, pero se encuentra prescripto hasta tanto se demuestre que son hijos de desaparecidos.

En ese caso, se trataría de delitos de Lesa Humanidad, que son imprescriptibles y la directora del poderoso multimedio, podría ser condenada.

La propia Ernestina Herrera de Noble, declaró que el 2 de mayo de 1976, a menos de dos meses de iniciado el golpe, "encontró" en la puerta de su casa una niña y un niño que llamó Marcela y Felipe, luego de apropiarlos.

Hasta ahora, ninguno de los dos accedió a analizar su sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos, y la justicia falló a favor de esa decisión, por lo que la hipótesis de que sean hijos de desaparecidos sigue abierta.

En diálogo con FM La Tribu de Buenos Aires, el periodista Pablo Llonto, detalló el testimonio que aportó en la causa, ante el juez Conrado Bergesio.

Explicó que uno de los choferes de Herrera de Noble, de apellido García, fue "inducido y obligado a firmar un texto preparado por los abogados" en el que declaraba haber visto la niña abandonada en la casa de la directora del diario.

Llonto aseguró que "la Noble cuenta con el guiño de la Corte Suprema, el guiño de un Juez, el poder económico y el gran poder mediático".

También sostuvo que fue testigo, cuando trabajó para el diario Clarín, del control que se ejercía sobre las informaciones provenientes de Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos.

 

FUENTE: PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *