El director de Wikileaks se entrego a la justicia y el juez le negó la libertad
El fundador de Wikileaks deberá permanecer en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre. Un portavoz de la web asegura que se mantienen los planes sobre la publicación de documentos. La Fiscalía sueca niega cualquier "conspiración" y recuerda que su orden se refiere solo a presuntos delitos sexuales.
Julian Assange, fundador de Wikileaks, permanecerá en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre después de que el juez haya denegado autorizar su libertad bajo fianza. El representante de la web sobre filtraciones ha sido detenido esta mañana en una comisaría londinense a la que se había presentado por propia voluntad.
Poco después, ha acudido al Tribunal de Westminster, en Londres, hacia las dos de la tarde
«Se presentará una nueva solicitud de libertad bajo fianza», ha indicado Mark Stephens, uno de los abogados de Assange, al término de la vista de hoy. «En estos momentos nos encontramos en una postura un tanto exótica ya que no hemos visto ninguna de las pruebas por las que se acusa a Assange», ha dicho. «En estas circunstancias es muy difícil preparar una solicitud de libertad bajo fianza», ha concluido el letrado, según el cual el propio juez decía no haber visto tampoco las pruebas.
Scotland Yard ha confirmado el arresto, siguiendo una orden de detención europea lanzada por Suecia, que quiere interrogarle para decidir si presenta formalmente contra él cargos de violación tras ser acusado por dos mujeres en el país nórdico. La máxima autoridad de la Fiscalía sueca, Marianne Ny, ha asegurado hoy que la euroorden emanada de la institución que dirige se refiere exclusivamente a ese caso y que no hay ningún tipo de «conspiración», en alusión a las dudas expresadas por Assange y su entorno de que la entrega a Suecia enmascarara un proceso para extraditarle a EE UU.
«Me gustaría aclarar que no ha habido ninguna presión política tras mi toma de decisión. Actúo como fiscal por los indicios de crimenes sexuales [cometidos] en Suecia en agosto. Los fiscales suecos son totalmente independientes en su toma de decisiones», señala la Marianne Ny en un comunicado difundido en la web de la Fiscalía sueca. Además, recuerda que la orden europea que ella tramitó como fiscal jefe responde a una petición de arresto emitida por el Tribunal de Apelaciones de Svea, en la capital sueca, que es uno de los seis tribunales de segunda instancia que existen en el país nórdico.
Lo sorprendente de la detención es que Assange es acusado de tener sexo sin proteccion con dos mujeres, un acción que es solo delito en Suecia y en ningún caso se lo esta acusando de abuso sexual.
Fuentes: Agencias- impulso