Durante enero, se tratará el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad
Se prevé que entre el 11 y el 18 de enero en la Legislatura porteña se tratará el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires en una sesión extraordinaria.
Se tratan de alrededor de 21.000 policías que pasarán a depender de la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuentes legislativas revelaron que esas son las dos fechas posibles para la sesión que se producirá luego de que el presidente Mauricio Macri anuncie por medio del Boletín Oficial el convenio que permita el traspaso con los fondos y materiales correspondientes.
En este sentido, indicó que apenas la Legislatura apruebe la iniciativa se pone en marcha el traspaso de lo que será la Policía Federal Metropolitana. El traspaso incluye a la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, con las 54 comisarías y los grupos de tarea como la DOUCAD, Policía Montada, Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF) y el Cuerpo Guardia de Infantería Cuerpo Infantería, aunque con este Departamento no está todo definido, ya que algunos sectores se resistían al traspaso.
También serán trasladados a la órbita de la Ciudad la Superintendencia de Bomberos completa y algunas áreas de la Superintendencia de Investigaciones, como robos y hurtos y otros delitos vinculados a la Capital Federal.
Los 21.000 efectivos que pasarán a la Ciudad seguirán siendo policías federales, aportarán a la misma caja de retiros, seguirán vestidos de azul y la única diferencia será que responderán a un jefe proveniente de la Federal y que en principio sería el mismo superintendente de Seguridad Metropolitana, comisario mayor Guillermo Calviño.