Las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires aumentan sus peajes
Los peajes de las autopistas porteñas Perito Moreno, la 25 de Mayo e Illia aumentan desde las 6 de la mañana de este sábado un 14%. Este incremento que desde el mes de agosto se encontraba frenado ya tiene vía libre.
Las 3 autopistas que circulan en la Ciudad de Buenos Aires con puestos de peajes aumentan hasta un 14%.
Según informó la concesionaria AUSA, la tarifa para los autos en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno se irá de $ 50 a $ 55 en horas pico (10% de incremento) y de $ 35 a $ 40 en horas comunes (14,2% de salto).
La autopista Illia no habrá cambios en las horas pico y se seguirán pagando $ 25, pero para el resto del día la tarifa saltará un 13,3%, porque pasará de $ 15 a $ 17. Para las tres vías, se consideran horas pico a las franjas de lunes a viernes de 7 a 11 en sentido al Centro y de 16 a 20 en la mano hacia Provincia.
El peaje Alberti, de la 25 de Mayo, no tendrá incrementos en la tarifa para los autos y seguirá en $ 24, pero sí para las motos y las otras categorías.
A la vez, AUSA confirmó que se mantendrá el descuento del 15% para quienes paguen con el sistema Telepase, en todos los horarios y categorías de vehículos.
Con el argumento de compensar los efectos de la inflación, en febrero pasado el Gobierno porteño había puesto en vigencia el mismo cuadro tarifario que correrá ahora, que planteaba entonces subas de entre el 36% y el 83%. Pero en agosto, la jueza porteña Elena Liberatori, anuló el aumento y obligó a volver al régimen de 2016, en el marco de un recurso de amparo de los legisladores kirchneristas Andrea Conde y José Campagnoli, quienes cuestionaban la forma en que se había calculado la suba.
La concesionaria apeló, explicando que, de no actualizar las tarifas, no iba a poder cubrir sus costos operativos, que incluían por ejemplo el aumento salarial del 20% más cláusula gatillo que acordaron con sus trabajadores. Por ley, AUSA no puede gastar más del 40% de sus ingresos en los gastos corrientes, porque del resto deben destinar 5% a subsidiar la tarifa del subte y el 55% para obras viales, por ejemplo la construcción del viaducto Beiró, inaugurado en marzo, o la modificación de la traza de la Illia por la urbanización de la Villa 31.
Ante ese panorama, Liberatori terminó autorizando dos semanas después un esquema con correcciones parciales y un tope del 28% en el aumento. Como la Ciudad había apelado y continuó su reclamo de fondo, la causa siguió hasta hoy, cuando en el último día hábil del año la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de la Justicia porteña le dio la razón al reclamo de AUSA.
No es la primera vez que un fallo de Liberatori relacionado a tarifas es anulado en la instancia de apelación. En 2015, frenó el aumento en la tarifa del subte, pero luego la Cámara le dio la razón al reclamo del Ejecutivo, que actualizó el precio del boleto en octubre del año pasado. En marzo también anuló una suba a la tasa que pagan los grandes carteles publicitarios en terrazas y autopistas.