Nuevas restricciones para circular por el centro y el Casco Histórico
Desde el 1° de abril no podrán entrar los autos particulares. Si tienen cochera, deberán tramitar un permiso.
En el camino para favorecer la movilidad peatonal, el acceso de los vehículos particulares a la zona céntrica de la Ciudad sigue sumando limitaciones. Desde el 1° de abril, las restricciones para circular se extenderán al Macrocentro, en la primera etapa de implementación de la ley «Área Ambiental Buenos Aires Centro».
Sancionada en diciembre de 2016, esta norma dispuso restringir de forma gradual -en tres etapas, hasta abril de 2019- el tránsito en Retiro, Casco Histórico y Tribunales. En total, abarcarán 259 cuadras.
En ese sentido, para este primer tramo quedará limitado el ingreso entre las 11 y las 16 al polígono conformado por las calles Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, San Martín y Florida, y las avenidas Belgrano, Paseo Colón, La Rábida, Leandro N. Alem y Santa Fe.
Para permitir la circulación de vehículos, las avenidas continuarán siendo de libre acceso, y el transporte público podrá circular por las áreas restringidas las 24 horas, de modo que ingresen libremente los colectivo, taxis y remises.
Los residentes de la zona podrán tramitar una oblea de ingreso, de forma gratuita, en una página web que se habilitará a fin de mes. «A los que viven allí no se les va a cobrar un centavo por entrar con su auto, sólo van a tener que hacer un trámite muy simple para registrar su vehículo», afirmaron en la Secretaría de Transporte porteña.
En cambio, los autos particulares sólo podrán ingresar si tienen o alquilan una cochera en la zona, pero deberán conseguir un permiso anual, tal como ya sucede en el Microcentro. Esa autorización, que también se tramita vía web, hoy cuesta $ 1.560.
La segunda etapa del plan comenzará en octubre, cuando se incorpore la zona de Tribunales (Córdoba, Montevideo, Avenida de Mayo y Cerrito). Allí, la restricción también se mantendrá entre las 11 y las 16. Por último, la tercera parte se activará en julio de 2019, cuando se ampliará el horario entre las 9 y las 18.
Desde 2011, cuando comenzó a limitarse la circulación vehicular en el Centro, bajó un 85% la cantidad de vehículos. Esto mejoró la seguridad peatonal y bajó la contaminación.