Comienzan las obras para una nueva zona comercial en La Boca
Desde que se abrió como espacio cultural La Usina del Arte, la zona pasó a ser muy transitada y esto llevo a generar un plan para construir en la zona aledaña un gran espacio verde con zona comercia. Por este motivo, sobre la Av. Pedro de Mendoza entre la Usina y la Av. Brasil, comenzaron las obras para integrar toda esta zona porturaria con la ciudad de Buenos Aires.
En los próximos meses, se inaugurará un nuevo escenario frente al río en esta zona sur, que unirá Puerto Madero con La Boca. Estas obras llamadas “Dique Cero”, comenzaron ,y se prevé que para el mes de junio, vecinos y visitantes puedan circular por este nuevo polo, que incluirá tanto espacios verdes como locales comerciales y gastronómicos.
Este paseo tendrá un área de 20.000 metros cuadrados junto a la autopista Buenos Aires-La Plata. Se hará sobre la traza de la avenida Pedro de Mendoza, desde Brasil hasta la Usina del Arte, justo frente a la Dársena Sur y los barcos-casinos.
Los trabajos iniciados en enero se realizarán en dos tramos. Primero se construirá una plaza que bordeará Pedro de Mendoza, desde Brasil hasta la calle 20 de septiembre, donde está el acceso a la terminal de ferries de Colonia Express. En el espacio verde que se generará ubicarán “livings urbanos” para disfrutar la vista al río.
La segunda etapa consistirá en un paseo que irá desde allí hasta Agustín Caffarena, para integrarse con el entorno de la Usina del Arte, el centro cultural inaugurado a mediados de 2011. Con lo que, se estima, se generarán 3.500 metros cuadrados de nuevo espacio público.
Pero eso no es todo. Intervendrán galpones y oficinas para abrir comercios y restaurantes, además de que ampliarán las veredas y se incorporará mobiliario urbano para priorizar la circulación peatonal. Será, en definitiva, una especie de extensión de Puerto Madero hacia el sur.
Los terrenos donde se está desarrollando el proyecto Dique Cero son gestionados por la Administración General de Puertos y la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Muchos de las oficinas que funcionan en el lugar (de Colonia Express, la Aduana y la Armada) deberán ser relocalizadas por el nuevo paseo ribereño. Hubo tres licitaciones para llevar a cabo los trabajos que fueron ganadas, dos de ellas, por Salvatori SA, (que tuvo la adjudicación de la puesta en valor del parque Las Heras) y la restante por Ciasa SA.
También avanzan otros proyectos para generar una mayor integración entre el Río y la Ciudad. Dentro de un mes se llamará a licitación para las obras de otro paseo costero en la zona de Dársena F, frente a las areneras, que hasta la década del ‘60 funcionaba como “pista” de hidroaviones. Se extenderá a lo largo de 600 metros, con ciclovías. Ya en la zona, el artista Bernardo Ezcurra pintó murales con motivos de la flora y fauna nacional y dibujos históricos en los galpones.
En Dársena Norte, en tanto, se proyecta colocar un mástil con una de las banderas argentinas más grandes de la Ciudad ( de 8 por 6 metros). Fuentes del Puerto dijeron que ya está en taller y que se prevé su colocación en mayo . Imaginan que, junto al cartel de letras corpóreas con la leyenda “Puerto de Buenos Aires” que se instalará allí, será un punto fotográfico para vecinos y turistas, con la Fragata Libertad de fondo.
La posibilidad de integrar mejor a Buenos Aires con su zona portuaria se facilitará a mediados del año que viene cuando esté terminado el Paseo del Bajo, la autopista subterránea y el parque lineal que unirá Puerto Madero con Retiro. Por un lado, porque en la vía rápida irán los camiones y micros, con lo cual la superficie tendrá menos tránsito y contaminación. ■
El proyecto se suma a otras intervenciones en Dársena Norte y los edificios de las areneras.