La Ciudad espera un mes de mayo con más tormentas fuertes y temperaturas elevadas

El Servicio Meteorológico Nacional, teniendo en cuenta las tormentas ocurridas el pasado fin de semana y las altas temperaturas y humedad de la época, informan que este fenómeno hará continuar las tormentas fuertes hasta comienzos de junio.

La noche del sábado arrancó con una gran tormenta con rayos y truenos, que continuó con lluvia, viento y hasta granizo. Este fenómeno meteorológico obligó a porteños y bonaerenses a levantarse en la madrugada de este domingo para cerrar ventanas o mover el auto. El calor y la humedad, típicas del verano, vienen sintiéndose durante este otoño y tienen que ver con el fenómeno, también conocido como supercelda.

“No se espera que ingrese aire polar en el corto plazo y durante gran parte de mayo van a continuar las temperaturas por encima de lo normal para esta fecha. El calor y la humedad hacen que se acumule energía en la atmósfera y que, cuando llueve, se registre granizo, actividad eléctrica e importantes ráfagas”, resume Horler.

El calor atípico para la época, al que se refieren los meteorólogos consultados por este diario, fue uno de los aspectos destacados en el último pronóstico trimestral difundido por el SMN, que indica que existe una alta probabilidad de que el promedio de las temperaturas de abril, mayo y junio sea mayor al normal en gran parte del país. Al respecto, Fernández señala que es difícil aportar mayores precisiones sobre lo que ocurrirá en el próximo mes aunque, si persiste el ingreso de aire cálido y húmedo, «es factible que se registre una situación similar a la del domingo».

A nivel nacional, durante abril se registraron entre 2,6 y 2,7 grados más de lo normal para la fecha. “Las temperaturas medias fueron superiores a las habituales y en una amplia zona del centro y noreste del país se presentaron anomalías por encima de los 3°”, sumaron desde el SMN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *