Italia: Napolitano es el nuevo presidente

El senador vitalicio y ex comunista Giorgio Napolitano, de 80 años, fue elegido ayer nuevo presidente de Italia, con el apoyo de los votos de la coalición de centro-izquierda L´Unione del primer ministro designado Romano Prodi.

De esta forma, se puso fin a días de tensión política y se allanó el camino para la formación de un gobierno encabezado por Prodi.



Napolitano es el primer militante del viejo Partido Comunista italiano que llega a la presidencia, coronando una carrera política de más de medio siglo en la que siempre expresó puntos de vista moderados.

El octogenario Napolitano es conocido por su modestia, su gentileza y su rigor moral. Fue presidente del Parlamento y ministro del Interior.

Durante su militancia en el que fuera el Partido Comunista más grande de occidente, buscó el diálogo con los socialistas para poner fin al aislamiento de los comunistas y apoya la integración europea.

El resultado favorable a Napolitano se obtuvo tras cuatro rondas de votación previas. El nuevo presidente recibió 543 votos a favor, 38 más de la mayoría de 505 que necesitaba. En total se pronunciaron en la votación mil nueve diputados, senadores y diputados de las regiones.

"Me gustaría agradecerle a todos ustedes", dijo Napolitano a los legisladores poco después de ser proclamado presidente. "Claro que estoy emocionado", dijo luego a la prensa, que lo interrogó sobre cómo se sentía.

La elección de Napolitano fue interpretada como un éxito para Prodi, quien dijo que ahora espera recibir el mandato oficial para la formación de su gabinete.

El nuevo gobierno tendrá que someterse a un voto de confianza en el Parlamento, lo cual podría tener lugar el 22 o 23 de mayo próximos.

Napolitano reemplaza a Carlo Azeglio Ciampi, de 85 años, cuyo mandato de siete años finaliza oficialmente a fines de la semana próxima.

El primer ministro saliente, Silvio Berlusconi, deseó suerte a Napolitano, pero expresó su temor de que éste no actúe imparcialmente. Incluso acusó a la izquierda de haber lanzado una "ocupación al estilo militar" de los puestos institucionales más importantes del país.

Por presión de los populistas de derechas de la Liga Norte, la mayor parte de las filas de la alianza de centro-derecha deBerlusconi votó ayer en blanco. La Liga Norte se había manifestado en varias ocasiones contraria a la candidatura de Napolitano.

INFORMACION COMPLEMETARIA:

Giorgio Napolitano – Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *