El gobierno derogó la resolucion 125 de las retenciones moviles

El Ejecutivo decidió ayer derogar la norma que puso en marcha el esquema de retenciones móviles para las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz. El anuncio fue formulado por el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, Carlos Fernández, durante una conferencia de prensa, tras una reunión con la Presidenta.

A través de la resolución 1176 que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se instruyó al Ministerio de Economía a que "limite la vigencia" de la resolución 125 y a reestablecer las posiciones arancelarias dispuestas el 7 de noviembre pasado para esos productos y que estuvieron vigentes hasta el 10 de marzo. 
En los considerandos del decreto, las autoridades nacionales rescatan la "necesidad" de que el país adopte un sistema de derechos de exportación "variables o móviles" a fin de asegurar "la protección del interés de los que menos tienen". 
A renglón seguido expresa que la decisión de dejar "sin efecto" la resolución 125 y sus modificatorias tiene por objeto la posibilidad de discutir la instrumentación en el futuro de un esquema de retenciones móviles "en democracia y pluralidad pero con instituciones que estén exentas de presiones". 
La decisión del gobierno, dispuesta un día después que el Senado -con el voto decisivo del vicepresidente Julio Cobos- rechazara el proyecto de ratificación del esquema de retenciones móviles- fue saludada por las entidades agropecuarias. 
"Este es el fin del conflicto", dijo el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, mientras que su par de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, calificó a la decisión de "una buena noticia".
"Esta es una medida que nos atrasó y nos metió en un conflicto con el que tanto perdimos. Es momento de recuperar el tiempo perdido y volver a producir", agregó Miguens. 
Buzzi, por su parte, sostuvo que además de derogar las retenciones móviles el Gobierno debe comenzar a analizar medidas tendientes a "un tratamiento distinto" para los pequeños productores, además de implementar "mecanismos de reintegros y compensaciones" para los chacareros con producción inferior a las 1.500 toneladas de soja. 
Esta última iniciativa fue contemplada en el proyecto votado por Diputados, pero su aplicación quedó inconclusa debido al rechazo del Senado. 
Con la derogación de la resolución 125, que el Palacio de Hacienda hará efectiva en las próximas horas, las retenciones para la soja vuelven al 35 por ciento; para el girasol al 32 por ciento; para el maíz al 25 por ciento y para el trigo al 28 por ciento.

 

FUENTE: IMPULSO 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *