Elecciones en Estados Unidos bajo la mirada mundial

Elecciones en Estados UnidosMás de cuatro millones de personas votaron en Florida, previo a los comicios generales, lo que representa el 53,8% de los electores registrados. Hoy, se elegirá Presidente, Vice, senadores y se renovará toda la Cámara de Representantes. En 2004 la cifra de votantes "tempranos" alcanzó el 36,1% de los 7,64 millones personas registradas, según los datos recopilados por la Universidad George Mason, de Fairfax, en Virginia.

ESPECIAL ELECCIONES EN EEUU

 

Ahora las estadísticas reflejan que de los 11,2 millones de votantes inscritos en Florida, más de 4,1 millones participaron en el sufragio anticipado, lo que significa el 35,7% de todos los inscritos.  En el sur de la Florida, los colegios electorales del condado Miami-Dade cerraron con más de 520 mil sufragios, mientras continúa el entusiasmo de los seguidores a los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos.

La cifra incluye a los 326.492 electores que asistieron personalmente a los 20 colegios electorales y otros 200 mil que enviaron por correo las boletas, de un total de 1,2 millones con derecho al voto, lo que representa el 45%, de acuerdo con los estimados del gobierno de Miami-Dade. 

Durante la contienda electoral de 2000 los 749 precintos electorales de Miami-Dade empadronaron 1,05 millones de votantes, aunque finalmente asistieron a las urnas 778.953 personas, con una preferencia en las boletas para el aspirante demócrata John Kerry (409.732) frente a los 361.095 recibidos por George W. Bush, finalmente el ganador de los comicios. 

"Las encuestas no lo reflejan todo y McCain será el nuevo presidente de Estados Unidos", dijo Saúl Carmona, un puertorriqueño que vive en Miami desde hace siete años, mientras exhibía un cartel con los nombres de la fórmula republicana: "McCain y Palin". "Estoy con Obama por el futuro de mis nietos", afirmó Nélida Montenegro, una señora de 82 años, que mostraba una pancarta con dos de los lemas de campaña del senador por Illinois: "Change" y "We Can" ("Cambio" y "Podemos").  Con 27 votos para el Colegio Electoral, la cuarta mayor cifra entre todos los estados de la Unión, Florida tiene una importancia estratégica en los comicios presidenciales. 

De ahí que a pocas horas de la votación general, tanto Obama como McCain visitaron hoy las ciudades de Jacksonville y Tampa, respectivamente, con el propósito de conseguir una victoria que los propulse hacia la Casa Blanca, informó la agencia alemana DPA.

FUENTE: IMPULSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *