Argentina: Diputados debaten estatización de AFJP

En medio de protestas de una oposición fragmentada, el proyecto del Gobierno para modificar las pensiones avanza en el legislativo. Se espera la aprobación de la nacionalización de los fondos.

{xtypo_info}{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosLndNoticias/MARSELL_CLAUDE_64kb.mp3{/mp3remote}Marcel Claude – Economista Chileno especialista en AFJP – Radio Cooperativa – "Aquí están las noticias"{/xtypo_info}

Las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Jubilación (AFPJ) fueron creadas en Argentina a mediados de la década del ´90, durante el gobierno que Carlos Menem.

A partir de ese momento, las pensiones y jubilaciones podían ser administradas por empresas privadas constituidas como AFJP.

El 21 de octubre pasado, el gobierno de Cristina Fernández anunció la supresión de los fondos privados de pensiones y envió el proyecto al Congreso.

El oficialismo consiguió mayoría para su aprobación y de ser así, todas las pensiones volverían a ser administradas por el Estado.

La oposición, dividida en al menos tres bloques, fue acompañada desde las puertas del Congreso por una protesta protagonizada por los productores agropecuarios que se opusieron, en su momento, a las retenciones a la exportación agrícola.

Desde la llamada Mesa de Enlace agropecuario, los manifestantes exigieron que se apruebe la intangibilidad de los aportes de los afilados al sistema de capitalización y argumentaron la defensa del derecho a la propiedad privada.

Las protestas en el Congreso coincidieron además con la sesión en que el Senado aprobó el presupuesto 2009 que contempla "superpoderes" para el Gobierno.

Eso implica que la administración de Cristina Fernández puede modificar el destino de las partidas, sin consultar al Legislativo.

 

FUENTE: PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *