Uruguay: Más de 300 mil firmas para anular la Ley de Caducidad

Por Estela Sellanes (Red de Corresponsales)

La Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad de Uruguay comenzó a recolectar firmas en 2007. Este año entregaron 340 mil firmas. La Corte Electoral las ratificó. El 25 de octubre se realizará un plebiscito para anular la ley.


En 2006 se convocó al Parlamento a que anulara la Ley pero no hubo voluntad política.
Entonces, las organizaciones sociales de derechos humanos optaron por convocar a la ciudadanía y recorrer el camino de una reforma constitucional por iniciativa popular.
El secretario de Derechos Humanos del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Luis Puig, señaló que sabían que la etapa de recolección de firmas iba a ser difícil.
Sin embargo, Puig explicó que el período de recolección de firmas sirvió para «despertar el sentimiento de verdad, de justicia, y de democracia» del pueblo.
A su vez, el sindicalista expresó que la cantidad de gente involucrada en todo el proceso es una «clara muestra de los que va a suceder en el plebiscito».
Luis Puig entiende que hoy están dadas todas las condiciones para que «el pueblo uruguayo desarrolle una gesta pacífica, democrática y democratizadora y termine con esta cultura de la impunidad».
El objetivo es que «gane quien gane las elecciones, igual esté asegurada la libre acción de la Justicia».

FUENTE: AGENCIA PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *