Chile: La perforadora llegó donde están los mineros y se acerca la hora del rescate

Chile – La perforadora T-130 llegó al refugio de la mina San José donde permanecen atrapados los 33 mineros desde el pasado 5 de agosto, informaron familiares a la prensa.


Al mediodía chileno la primera Dama, Cecilia Morel, confirmó que su marido, el presidente Sebastián Piñera, estará en el momento del rescate, interrumpiendo cualquier gira en el exterior que haga. En tanto se comienzan a confirmar situaciones del rescate como el encamisamiento del túnel, en los primeros 80 o 100 metros.
Cecilia Morel llegó a la boca de la mina al mediodía, y desde allí confirmó que el presidente Sebastián Piñera “quiere estar, como siempre estuvo, con los chilenos”.
“Estamos emocionados, felices”, dijo, y agregó: “si es necesario vamos a extender el apoyo psicológico” a los familiares y a los 33 mineros.
En tanto, en declaraciones a la Televisión Nacional de Chile, el experto Miguel Fort comentó que se van a encamisar los primeros 80 o 100 metros del túnel y no todo. “Los primeros metros, como a lo largo de la historia la tierra sufrió cambios, es en donde está menos firme”, sostuvo.
También dijo que “es necesario que a partir de aquí los chilenos reflexionemos sobre la situación minera”.
Este rescate, según especialistas, es el mayor que se ha hecho en la historia de la humanidad.
A las 8.05 (hora chilena) el martillo de la máquina rompió la división con los mineros.
En estos momentos hay un control minucioso de la integridad de todo el ducto para comenzar el rescate que podría darse el lunes o martes próximo.

FUENTES: AGENCIAS – IMPULSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *