Wikileaks reveló documentos y asegura que hubo 109.000 muertos en Irak y que EEUU encubrió torturas

Al menos 109 mil personas, 63 por ciento de ellas civiles, murieron en Irak desde el comienzo de la invasión estadounidense, de marzo 2003 y hasta fines de 2009, según documentos secretos de Estados Unidos obtenidos por el sitio WikiLeaks  y revelados este viernes por la cadena de televisión Al Jazeera.


«Los documentos confidenciales obtenidos por WikiLeaks revelan que las fuerzas estadounidenses disponían de un balance sobre los muertos y los heridos iraquíes, aun cuando lo negaban públicamente», afirmó la cadena de Qatar.

Tales documentos «muestran que el conflicto causó 285mil víctimas, entre ellas al menos 109 mil muertos», entre 2003 y fines de 2009, según las mismas fuentes. Un 65 por ciento  de los muertos eran civiles.

A su vez los documentos revelan de forma contundentemente que el Ejército estadounidense en Irak es responsable de asesinatos de civiles y torturas a prisioneros desde el comienzo de la invasión en 2003.

En los textos se detallan las muertes de ciudadanos iraquíes en puntos de control, en operativos de seguridad y por disparos efectuados desde helicópteros.

Como ejemplo del accionar se cita un incidente ocurrido el 16 de julio de 2007, cuando un helicóptero abrió fuego contra un grupo de personas y mató a 26 de ellas.
En febrero de ese mismo año, otros dos civiles perdieron la vida cuando los pilotos de una aeronave creyeron que iraquíes iban a lanzar una ronda de morteros y atacaron.
Otros de los hechos revelados fueron cuando en un puesto de control estadounidense, un marine disparó contra un auto y mató a una mujer e hirió a su esposo y tres hijas, o el caso de la ciudad de Haditha, cuando uniformados extranjeros masacraron a 15 personas, la mayoría mujeres y niños.

FUENTES: AGENCIAS – TELESUR – WIKILEAKS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *