Campaña de prevención del Dengue, Zika y Chikungunya

dengueEl jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta,  junto a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal presentaron un plan de prevención para controlar las enfermedades causadas por la picadura del mosquito «Aedes Aegypti».

Ambos informaron sobre esta campaña iniciada en el invierno con el objetivo de concientizar a la población de los cuidados que se deben tomar para evitar la propagación del mosquito y asi disminuir el riesgo de contraer estas enfermedades.

 

 

Según las declaraciones de Rodríguez Larreta, entre las acciones de difusión y plan de prevención, suman la tarea en ACUMAR, en toda la cuenca Matanza-Riachuelo, que es una zona muy riesgosa. Informó también que hasta el momento no se reportó ningún caso” de ninguna de estas enfermedades, por lo que “podemos estar mucho más optimistas de lo que fue el año pasado”.

La gobernadora también señaló que “haber trabajado juntos tantos años hace que los equipos se reúnan naturalmente como lo hicieron con otros temas a lo largo del año” y reiteró: “El trabajo en equipo ya está dando los primeros resultados”.

La iniciativa contempla acciones de prevención y concientización; el intercambio de mejores prácticas; y la coordinación del control de las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes.

En ese marco, los gobiernos coordinarán las acciones de prevención a partir de la comunicación y el trabajo en las diferentes formas de eliminación de criaderos reales y potenciales. Para esto se promocionarán, de acuerdo a las características poblacionales y situación epidemiológica, el descacharreo, la capacitación a promotores/multiplicadores y la sensibilización barrial, entre otras acciones en el territorio.

Además, se continuará el trabajo de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, fundamental para la realización de acciones oportunas de control vectorial. Particularmente, se trabajará en la notificación inmediata y exclusiva a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, instrumento oficial que permite la interconexión de las autoridades que deben realizar las acciones de prevención y control a partir de la notificación de los pacientes bonaerenses atendidos en la Ciudad de Buenos Aires y viceversa.

 

Las distintas acciones se realizan con un trabajo integrado del que participan los ministerios de Ambiente y Espacio Público, Hábitat y Desarrollo Humano y Educación, además de las comunas y Cultura Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *